Entre el ruido, Gobernación adjudica obras del Central Park

Entre el ruido, Gobernación adjudica obras del Central Park

Después de declarar la licitación desierta, Viva adjudicó la primera etapa del proyecto.

Central Park

Este es el aspecto del lote en disputa, de 4 hectáreas.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Archivo EL TIEMPO

Por: Jacobo Betancur
28 de agosto 2019 , 09:56 a.m.

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (Viva) adjudicó las obras de la primera etapa del Central Park, el megaproyecto con que la Gobernación de Antioquia pretende construir un parque urbano y un autódromo.

Mientras el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, desestimó las críticas formuladas por la Contraloría y la Personería de Bello, la Veeduría Ciudadana que sigue el proyecto expidió un comunicado de prensa reiterando sus dudas.

La primera etapa del proyecto está avaluada en 54.490 millones de pesos y comprenderá la construcción de la estructura de la pista del autódromo, estabilización de taludes, la construcción de Box Culvert (módulos de concreto generalmente usados para construir túneles), y la construcción de redes sanitarias y de aguas lluvias, entre otros elementos complementarios del proyecto.

Las obras fueron adjudicadas a la firma Ingeniería y Construcciones S. A. S., una empresa con amplia experiencia en la construcción y mantenimiento de vías, tanto en Antioquia como en otras regiones del país, así como la construcción de redes hidrosanitarias.

El gobernador de Antioquia Luis Pérez aprovechó la oportunidad para responder a las críticas que semanas atrás formularon el personero y el contralor de Bello, quienes piden investigar el proceso de cesión del lote Tulio Ospina y los impactos ambientales del proyecto.

Cabe recordar que frente al proceso de cesión, la polémica principal se centra en una franja del 12 por ciento que pertenecería al municipio de Bello, sobre la que hay versiones contradictorias por las que ya se abrieron investigaciones.

Mientras el departamento alega que la cesión se efectuó de forma correcta, basándose en una comunicación en donde una alcaldesa encargada renunciaba formalmente a la franja del lote; algunos funcionarios de la Alcaldía de Bello aseguraron que en los archivos del municipio no aparecían documentos relacionados con ese proceso.

Por el contrario, la Personería de Bello reveló en un informe el hallazgo de un documento en donde otro alcalde, Carlos Alirio Muñoz, aceptaba formalmente los derechos sobre el lote Tulio Ospina, el 20 de febrero de 2014. Razón por la cual el organismo de control compulsó copias disciplinarias a la Procuraría para que se abrieran investigaciones en contra de varios funcionarios de Bello. 

En la última escritura que hay sobre el lote Tulio Ospina, el gobierno nacional le entregó la mitad del terreno al municipio de Medellín y la otra mitad al departamento de Antioquia

“En la última escritura que hay sobre el lote Tulio Ospina, el gobierno nacional le entregó la mitad del terreno al municipio de Medellín y la otra mitad al departamento de Antioquia, sin ninguna restricción para entregarla a los demás municipios. Medellín le entregó su parte al Área Metropolitana, por lo que hoy los dueños somos la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana”, dijo el gobernador Pérez.

El mandatario agregó que, aún si el Departamento debiera reconocer el 12 por ciento del terreno a Bello, este ya se había tomado 18 hectáreas “donde funcionan varios escenarios deportivos” y si llegase a necesitar más su gobierno se las daría.

Por su parte, Carlos Contreras, abogado que lidera la Veeduría Ciudadana que le hace seguimiento al Central Park, y quien desde hace varios lidera también un pleito jurídico con el departamento por una franja del lote Tulio Ospina en donde funcionaba un parqueadero, comparó la adjudicación de las obras con una “aplanadora pasando por encima del ordenamiento jurídico”.

Contreras añadió que, en caso de que inicien los trabajos, aún habría “acciones legales de origen ciudadano” con las que el gobernador Pérez tendría que “lidiar primero” y reiteró que “el proyecto” estaría “pasando por alto el POT” del Municipio de Bello, en donde aparece que un escenario como un parques de deportes a motor deberían ubicarse principalmente en suelos rurales.

El martes próximo la Veeduría Ciudadana al Central Park y el representante a la Cámara por Antioquia Jorge Gómez, convocaron a una rueda de prensa donde ampliarán sus reparos a la determinación del Departamento. Entre tanto, el gobierno departamental parece no dar su brazo a torcer en su pretensión de dejar sobre ruedas uno de sus proyectos bandera.

JACOBO BETANCUR 
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.