Señalan que la emergencia en Hidroituango se sabía desde antes

Señalan que la emergencia en Hidroituango se sabía desde antes

Concejal Luz Marina Múnera reveló un documento previo en el cual se pedía suspender las obras.

¿Qué está pasando en Hidroituango tras tres meses de emergencia?¿Qué está pasando en Hidroituango tras tres meses de emergencia?
Material flotante en Hidroituango

Cortesía Luz María Múnera

Por: David Alejandro Mercado
25 de julio 2018 , 08:22 p.m.

¿Quién tomó la decisión de taponar los túneles de desviación antes de terminar la presa? ¿Por qué estos nos tenían compuertas y fueron sellados con concreto? ¿Hubo presiones para adelantar las obras y cumplir con las obligaciones financieras? ¿Podrá salvarse Hidroituango? y ¿Cuánto costará?

Estas fueron algunas de las inquietudes que se debatieron ayer en el concejo de Medellín y que no obtuvieron respuesta, lo que desató una serie de críticas contra EPM.La concejal Luz María Múnera, citante al debate, además de asegurar que hubo intereses políticos en las decisiones tomadas por la empresa, también denunció que la situación de emergencia se sabía con antelación antes del 28 de abril, cuando se taponó el túnel auxiliar de desviación.

Según Múnera, una semana antes –el 21 de abril– se envió un comunicado en el que se solicitaba la suspensión de las obras, sustentado con fotografías que evidenciaban la cantidad de material flotante en el río.“La carta significaba que tenían que sacar del río la capa vegetal, pero no la que EPM decía que venía del Valle, sino la que la empresa Refocosta quitó (para lo que estaba contratada) y tiró al río, lo que hizo que se taponara el conducto y ocurriera la contingencia actual”, aseguró la concejal.

La concejal Múnera indicó que se trata de un contrato que no se cumplió y que EPM no vigiló como debió haberlo hecho. Agregó, además, que la multilatina tiene muchas demandas por lo ocurrido en Hidroituango y lo que debe hacer son más acciones de repetición para que pague el que tiene que pagar.

"EPM tiene que demandar a esa empresa y cobrarle por incumplimiento de contrato. No puede pasar que el privado se lleve la plata y los usuarios pagando los daños", dijo la cabildante.

Las denuncias van más allá, la concejal Maria Paulina Aguinaga aseveró que esta empresa estaba encargada de manejar el 47 por ciento del material flotante mientras que otro 53 estaba a cargo de una persona particular.

“¿qué hace EPM entregándole contratos de esta magnitud a una persona natural? En un informe de auditoría, con fecha de marzo de este año, se anunció que uno de los riesgos que tenía el proyecto era la remoción de esa capa vegetal y EPM solo sacó contrataciones para el 55 por ciento del total de las hectáreas que les exigía la ANLA. Creo que si hubiera habido más ética en el proyecto muy posiblemente no estaríamos pasando por esta contingencia”, opinó Aguinaga.

Puntualizó indicando que lo ocurrido no fue producto de un desastre natural sino de malas decisiones administrativas.

EPM tiene que demandar a esa empresa y cobrarle por incumplimiento de contrato. No puede pasar que el privado se lleve la plata y los usuarios pagando los daños

Material flotante en Hidroituango

En el concejo de Medellín denunciaron irregularidades en cuanto al manejo que se le hizo a la remoción de masa vegetal que pudo haber influido en el taponamiento de los túneles de Hidroituango.

Foto:

Cortesía Luz María Múnera

Por su parte, Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM, negó tener conocimiento de la comunicación revelada por la concejal y reiteró que la primera situación de la contingencia fue la del 28 de abril.

"En estos 90 días hemos tomado decisiones muy costosas para el proyecto, como el lleno prioritario y la inundación de casa de máquinas, pero que nos permiten decir que en la contingencia van cero muertos y cero desaparecidos", contó el gerente.

De otro lado, Jorge Ignacio Castaño, director ambiental de EPM, manifestó que según un reporte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) "el material flotante no tuvo nada que ver con el evento de taponamiento ocurrido. De ser así, hubiera sido un proceso lento y gradual, y no súbito como se presentó".

Finalmente, la empresa fue enfática en que falta mucho para poder superar la situación actual y poder hablar de un control sobre la obra.

"Hasta que no se cierre el paso de agua por casa de máquinas, seguimos en una condición indeseable. Tardaremos por lo menos 6 meses en terminar los trabajos en dos puntos: terminar la construcción de la presa como estaba diseñada originalmente, en la cota 435 (hoy está en la 418), y taponar los túneles de desviación", aseguró Londoño De la Cuesta.

Por su parte, el ingeniero Johel Moreno, expresidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI), manifestó que si bien esta capa vegetal no pudo haber causado el taponamiento, esta es una de las tantas “malas decisiones” que se han tomado en cuanto a la obra.

“Hubo una decisión acelerada e improvisada. Los diseños hechos no tienen interventoría y son muchas las inquietudes que quedan en el aire. Lo que vemos es que por querer ahorrarse unos millones, están en juego billones”, expresó Moreno.

Añadió, que dichos túneles deberían tener unas compuertas que no se construyeron por lo que no hubo forma de frenar el llenado. De igual forma, indicó que las obras no se blindaron acorde con la inestabilidad de la geología de la zona, que no era desconocida.

Sobre este material flotante, EPM aseguró que tienen dispuestas cuadrillas remueven diariamente el material flotante como plástico, vidrio, basura, guadua, ramas de árboles y bejucos, entre otros residuos, los cuales “son dispuestos en tres lugares especiales para este fin localizados en los sitios conocidos como la curva de La Bruja (municipio de Toledo), El Palmar (municipio de Ituango) y Ciruelar (municipio de Sabanalarga). Hasta hoy se han extraído 66.399 metros cúbicos de residuos flotantes”.

David Alejandro Mercado Pérez
NACIÓN
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.