Accidente minero dejó 4 personas muertas y 7 heridas en Antioquia

Accidente minero dejó 4 personas muertas y 7 heridas en Antioquia

Los cuerpos tuvieron que ser trasladados desde zona rural de Ituango, a lomo de mula por 12 horas. 

Entables en San Roque

FOTO DE ARCHIVO de minería informal en Antioquia.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Medellín
03 de julio 2020 , 01:43 p.m.

Cuatro personas muertas y siete heridas fue el saldo que dejó un alud de tierra en una operación minera a cielo abierto no autorizada, que se dio sobre las 7:00 de la mañana de este jueves. 

Los hechos ocurrieron en la vereda San Sereno del municipio de Ituango (norte de Antioquia), aproximadamente a 12 horas de Tarazá, a donde se transportaron los cuerpos que tuvieron que ser movilizados a lomo de mula porque la zona es de difícil acceso. 

Deivinson Montero, secretario de Gobierno de Tarazá explicó que pese a que llevar los cuerpos y heridos hasta Ituango era más cerca (a cinco horas en mula), decidieron trasladarlos a Tarazá porque todos son oriundos de ese municipio del Bajo Cauca. 

En cuanto a los heridos, explicó que: "esta mañana en el Hospital San Antonio de esta municipalidad mirando los ingresos de estas  personas que llegaron del Guáimaro en la madrugada de hoy, y nos damos cuenta que sólo ingresaron dos personas; una de sexo femenino que ya fue remitida a Medellín y la segunda persona de sexo masculino tuvo heridas leves y ya fue dado de alta".Tres personas más fueron atendidas en el corregimiento del Guáimaro, en puesto de salud, lugar al que fueron trasladados heridos y muertos. 

Tres personas más fueron atendidas en el corregimiento del Guáimaro, en puesto de salud, lugar al que fueron trasladados heridos y muertos.

En cuanto a los cuerpos, informó que se encuentran en la morgue del municipio  a la espera de ser trasladados a Medicina Legal porque estuvieron expuestos por más de 24 horas, porque aunque en primera instancia se creía que la hora del accidente fue a las 11:30 a.m. de ayer, la última información apunta a que había sido a las 7:00 a.m.. 

"Ellos emprenden la travesía hacia el Guáimaro a eso de las 10 de la mañana, como venían personas lesionadas, llegaron al corregimiento a eso de las 2 de la madrugada. Ya ahí los esperaban los coches fúnebres que ya se habían coordinado por parte de la Administración Municipal y la fuerza pública", sostuvo Montero. 

Ambulancias, personal de salud y Fuerza Pública los esperaban en el sitio para continuar con una hora de camino más, hasta el casco urbano de Tarazá.  

Pero ¿por qué sucedió?

Aunque las primeras informaciones apuntan a que una creciente de un afluente del río Tarazá generó el deslizamiento que ocasionó el accidente en la zona, todavía no se confirma. 

"Una de las informaciones que cobran más relevancia es que fue dentro de una mina a cielo abierto, pero ellos no tenían ningún vínculo contractual con esa mina. Solamente como que eran barequeros, se rebuscaban el día a día dentro de esa mina", expresó el secretario de Gobierno. 

En la zona también se activó un protocolo para tomar medidas preventivas para evitar contagio por covid-19, teniendo en cuenta que en Ituango hay 305 casos activos de coronavirus.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.