¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Los angustiantes relatos de los testigos del accidente aéreo de Medellín

Foto:

Reproducir Video

Aerocivil adelanta investigación para establecer causas. Documentos estaban en regla. 

Los vecinos de la calle 30c con carrera 71, en el barrio Belén Rosales, al occidente de Medellín, se alarmaron al escuchar el fuerte sonido del motor de un avión cerca al techo de sus casas a eso de las 10:15 de la mañana de este lunes, 21 de noviembre. 
Aunque el barrio está a pocas cuadras del aeropuerto Olaya Herrera, que conecta a la ciudad con pequeños municipios de Antioquia y departamentos vecinos, ese estruendo no correspondía al que habitualmente se escucha cuando despegan los aviones.
A las 10:13 a. m. el vuelo AP5524 de la empresa Aeropaca, operado por el Grupo San Germán, despegó del Olaya Herrera con rumbo a la localidad de Pizarro, en Bajo Baudó, un pequeño pueblo a orillas del Pacífico en el departamento del Chocó.
La aeronave bimotor Piper 31-350 de matrícula HK 5121, cuyo propietario es Wings Trade Support S.A.S.  y que fue fabricada en 1976, transportaba 6 pasajeros y 2 tripulantes cuando se declaró en emergencia, un minuto después del despegue.
Así quedó el avión dentro de la vivienda.

Así quedó el avión dentro de la vivienda.

Foto:Tomado de Julián Vásquez.

“Yo vi cuando despegó, estaba en la pista. A los 40 segundos se escuchó un fuerte sonido y le fue el motor. Él intentó girar, cuando se le va el motor izquierdo trató de devolverse pero no le dio porque estaba muy bajito”, dijo a EL TIEMPO Nicolás Gaviria, un joven testigo de los momentos previos al accidente.
La aeronave chocó contra la terraza de una de las viviendas y afectó a siete edificios del sector. Vecinos del barrio escucharon el fuerte estruendo de la explosión al momento del impacto.
“El avión bajó muy rápido y a los cinco segundos se escuchó el estruendo del accidente. La gente empezó a gritar y los vecinos pidieron ayuda”, comentó a este diario Sebastián Gómez, habitante del sector.
María Cecilia Ríos, otra vecina de Rosales, contó que se estaba arreglando para salir cuando escuchó el estruendo 'más impresionante'.
"Yo creí que era un camión que se había dado contra la casa. Cuando la niña que me ayuda me dice 'es una avioneta, acabó de pasar'. Ella estaba barriendo el balcón, casi que nos morimos. Teníamos temor por los carros que estaban acá parqueados, que se fueran a incendiar por las llamas", expresó la mujer.  
Un obrero que trabajaba en una de las casas donde chocó la aeronave justó alcanzó a salir de la habitación segundos antes del choque. 
"Yo estaba estucando y lijando y salí de la habitación donde cayó la avioneta. Cuando escuché la explosión salté por encima de las escalera y salí corriendo. Lo demás fue fuego", relató José Rafael Ramírez a Blu Radio. 
Según los testimonios de la comunidad, la Policía fue la primera autoridad en llegar a la zona y 15 minutos después llegaron cinco unidades del cuerpo de Bomberos de Medellín y una de la Aeronáutica Civil para tratar de apagar las llamas ocasionadas por la colisión.
En el accidente fallecieron los 8 ocupantes de la aeronave. Las víctimas fueron identificadas como Julián Aladino, Sergio Guevara, Jorge Cantillo, Dubán Ovalle, Anthony Mosquera, Pedro Pablo Serna, Melissa Pérez y Nicolás Jiménez, este último gerente de la empresa San Germán.
“El avión se partió en tres partes. Vamos a hacer un análisis estructural con el Dagrd sobre los daños del edificio”, señaló el alcalde Medellín, Daniel Quintero, tras el siniestro y quien además lamentó el fallecimiento de su amigo Nicolás. 
Información de las autoridades señala que cinco edificaciones tuvieron daños leves y dos más daños severos, producto de la trayectoria de la aeronave. Un equipo especializado del Dagrd analiza las condiciones de las viviendas para evaluar las afectaciones y entregar las recomendaciones a las familias. 
Por fortuna, ninguno de los habitantes de las viviendas impactadas por la aeronave se encontraba al interior de sus hogares en ese momento.
Sobre la 1:45 p. m., personal del CTI de la Fiscalía inició el levantamiento de los cuerpos de las víctimas y la angustia y preocupación se tomó el lugar. Familiares y amigos de los fallecidos llegaron, en medio de lágrimas, hasta la calle en busca de información. 
Un equipo de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil adelanta las pesquisas para esclarecer las causas del siniestro. 
“De acuerdo con los registros preliminares, el operador gestionó las inspecciones técnicas requeridas por la aeronave; además, las licencias y los certificados médicos de los pilotos estaban en regla”, informó la Aerocivil a través de un comunicado. 
La entidad, además, hizo un llamado para evitar especulaciones con versiones preliminares no oficiales sobre las causas del accidente. 
SEBASTIÁN CARVAJAL BOLÍVAR
REDACCIÓN EL TIEMPO MEDELLÍN
ESCRÍBANOS: SEBBOL@ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO