Aumentar acceso a la educación superior, el gran reto para Medellín

Aumentar acceso a la educación superior, el gran reto para Medellín

Según el último informe, menos de la mitad de bachilleres entre 16 y 28 años va a la universidad.

Educación superior

La educación superior pública no tiene la capacidad de recibir a todos los jóvenes que la demandan.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Por: Medellín
26 de marzo 2019 , 07:45 a.m.

El porcentaje de asistencia de los jóvenes a la educación superior en Medellín pasó de 43,56 por ciento en el 2016 a 45,01 por ciento en el 2017. Aunque el avance no es tan significativo, la meta de la Administración Municipal es ambiciosa: lograr que al final del 2019 el acceso a carreras técnicas, tecnológicas y profesionales se ubique en 52,72 por ciento.

Eso significaría que la mitad de bachilleres, entre 16 y 28 años, podrá acceder a la educación superior, es decir, unos 59.000 jóvenes.

Según el alcalde Federico Gutiérrez, el énfasis se hará en las comunas con menores niveles de jóvenes estudiando un programa de educación superior, que coinciden con aquellas donde hay mayores problemáticas sociales y económicas.

“Cuando vemos uno de los grandes problemas de la ciudad: la seguridad, los que están en estos son en su mayoría los jóvenes que no tienen acceso a la educación superior”, dijo el mandatario local, quien añadió que en lugares como Doce de Octubre, Popular, Santa Cruz, Manrique, Villa Hermosa y San Javier, solo dos o tres de cada 10 jóvenes ingresa a la educación superior.

Esto contrasta con otras comunas como El Poblado, Laureles Estadio o Belén, donde ingresan entre ocho y seis jóvenes de cada 10 que residen allí.

Gutiérrez también expresó que hay una relación directa entre la falta de esta oportunidad para los jóvenes con problemáticas como el embarazo adolescente, los homicidios, el déficit de espacio público, la baja atención en salud o la violencia intrafamiliar.

Para Carlos Soto, exdecano de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, a los grupos familiares de esas zonas por su situación económica precaria se les hace mucho más difícil a la hora de brindar educación superior a sus hijos, pues están inmersos en una economía de la supervivencia, a lo que se suma que los costos educativos en las universidades cada vez son más altos.

“Muchos de estos jóvenes quedan al margen del ascenso social, les es difícil cambiar su panorama a mediano y largo plazo y quedan relegados a roles con menores ingresos o a situaciones que no son tan legales. Además, tienen menor posibilidad de mejorar su calidad de vida y de sus familias”, sostuvo el experto.

Ante este panorama, el alcalde indicó que seguirán apostándole a la entrega de becas para técnicas y tecnologías, así como a los créditos condonables, especialmente en las comunas donde hay menos acceso a la educación superior.

El año pasado, la Administración Municipal entregó 8.500 becas y créditos. Este año se están ofreciendo 3.500 becas para tecnologías, por medio de una convocatoria que va hasta el 24 de abril. Los beneficiados, que serán en su mayoría de los cinco corregimientos y las 10 comunas con menos acceso, podrán estudiar en el ITM, el Pascual Bravo, ColMayor y el Tecnológico de Antioquia. En 2019 se espera entregar 5.235 becas para tecnologías.

Muchos de estos jóvenes quedan al margen del ascenso social, les es difícil cambiar su panorama a mediano y largo plazo y quedan relegados a roles con menores ingresos

Al respecto, Cano afirmó que esta es una buena opción para los jóvenes, en vista de que el sector empresarial opta por contratar mano de obra con técnicas y tecnologías, aun cuando haya una menor remuneración.

El exdecano aseguró que justamente es la educación pública la mayor posibilidad que tienen los jóvenes de las comunas de menores recursos económicos para estudiar alguno de estos programas, pues el poder adquisitivo de sus familias está basado en la supervivencia.

Sin embargo, queda un problema: las instituciones públicas de la ciudad no tienen la capacidad de absorber a todos los bachilleres. “Así todos tuvieran recursos y quisieran estudiar, no todos encontrarían un espacio para vincularse. Es un tema de déficit en cuanto a cupos universitarios, que viene ligado al crecimiento de la población”, manifestó.

Por ello, calificó como una buena decisión la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, en la comuna 13, la cual lleva un avance de obra del 15 por ciento y tendrá capacidad para brindar 8.000 cupos, pero añadió que es necesario inyectarles a las demás instituciones públicas para aumentar infraestructura, contratación de docentes y otros aspectos en pro de la calidad de la educación para los jóvenes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.