Menores de edad habrían abusado sexualmente de un niño de 7 años

Menores de edad habrían abusado sexualmente de un niño de 7 años

La denuncia fue corroborada por el ICBF que adelanta procesos de restablecimiento de derechos.

Abuso sexual

El pequeño fue ubicado en un hogar de paso de manera temporal para ser protegido.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
17 de julio 2019 , 10:18 a.m.

El Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó en las últimas horas la versión entregada por las autoridades en Medellín sobre el presunto abuso sexual que otros menores de edad cometieron contra un niño de 7 años.

El pequeño ya señaló las identidades de al menos seis menores que estarían involucrados en el hecho, todos con menos de 14 años de edad, según datos del Icbf.

La madre del niño denunció el hecho y llevó a su hijo a un hospital de la ciudad, donde le brindaron la atención requerida. Los hechos son materia de investigación y el ICBF se está apersonado del caso por tratarse de varios menores de edad. 

La entidad abrió un proceso para el restablecimiento de derechos de la víctima. Tras conocer la denuncia, la Regional Antioquia designó un equipo de la Defensoría de Familia que se encargó de realizar la verificación de los derechos del niño y decidió ubicarlo provisionalmente en un hogar de paso para garantizar su protección.

El ICBF informó que está a la espera de que verifiquen las identidades de los menores presuntamente involucrados para abrir los respectivos procesos de restablecimiento de derechos. La madre del pequeño también recibe apoyo y acompañamiento de la institución.

Selma Patricia Roldán Tirado, directora del Icbf regional Antioquia, explicó que el acompañamiento a la madre y el niño debe seguir porque el abuso sexual en un niño es una marca de por vida que puede ser superado con una buena atención sicosocial especializada.

"El ICBF reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no descuiden a los niños en ningún momento y así evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad", manifestó la entidad en un comunicado. 

El Icbf reitera el llamado a los padres de familia y cuidadores para que no descuiden a los niños en ningún momento y así evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad

El abuso sexual de menores de edad sigue siendo una problemática que preocupa a las autoridades. Entre 2016 y 2018 se registraron 5.079 denuncias por este delito en Medellín. Aunque la mayoría de casos tiene como presunto abusador a un adulto y, en muchas ocasiones, es alguien de la familia o cercano a esta.

Sobre menores de edad involucrados en presuntos actos sexuales abusivos, al sistema de responsabilidad penal adolescente ingresaron 100 menores de edad en 2018, mientras que entre enero y marzo de 2019 fueron 43. Cabe recordar que al sistema ingresan los menores que ya tienen los 14 años cumplidos, los de menos edad son inimputables.

"La legislación prevé que todos los niños menores de 14 años son inimputables. Todos los niños que participaron en esta acción son menores de 14 años, entonces, no entran al sistema de responsabilidad penal para adolescentes", sostuvo la directora regional del Icbf. 

Sin embargo, con estos niños se harán procesos especiales de restablecimiento de derechos porque deben entender que cometieron una conducta inadecuada que le causó daños a otra persona, deben reconocer el hecho y hacer una reparación simbólica con la víctima, así como un proceso de sanación para ellos mismos.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.