Abren proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín

Abren proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín

Habría presuntos sobrecostos en un contrato para suministrar alimentación a la población educativa.

Daniel Quintero, alcalde electo de Medellín

Daniel Quintero, alcalde de Medellín

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Por: Medellín
21 de mayo 2020 , 06:35 p.m.

La Contraloría General de la Nación anunció que abrirá un proceso de responsabilidad fiscal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por un presunto sobrecosto en un contrato que tenía por objeto el suministro de alimentos a población estudiantil.

El sobre costo en dicho contrato es de 942 millones de pesos y también aparecen vinculadas la Secretaria Educación, Martha Alexandra Agudelo, la Asesora Jurídica de ese Despacho, María Patricia Ariza, y la Corporación Colombia Avanza, representada legalmente por Henry Paulison Gómez.

(Lea también: 10 alcaldes a responder penalmente por irregularidades en contratos)

"En el contrato mencionado se evidenció que el valor por kit alimentario fue de $26.423 pesos, valor que al sumar el porcentaje del costo de logística y transporte ascendió a la suma de $32.500 pesos por kit alimentario, que multiplicado por 220.578 kits pactados en el contrato, arrojó como valor total del mismo la suma de $7.168 millones de pesos. Al constatar los valores de los productos antes mencionados con los consultados con el Grupo Éxito dentro de la fecha estipulada en el contrato, se determinó que en este establecimiento el kit alimenticio tendría un costo de $22.149 pesos, lo que significa qué al multiplicar este valor por la cantidad de kits estipulados en el contrato, arrojaría un valor de $4.885 millones de pesos, advirtiéndose así un
sobrecosto de 19,03%, representados en la suma de $942 millones, considerada como daño patrimonial al Estado", dice el informe de la Contraloría.

En el seguimiento que ha hecho el ente de control a las contrataciones en el país para atender la pandemia por el COVID-19, Medellín aparece entre las ciudades capitales con los valores más altos en contratos con presuntos sobrecostos, por contratos por $9.729 millones de pesos, detrás de Barranquilla que aparece con $18.652 millones.

De igual forma, en el reporte enviado por la Contraloría, se indica que en la capital antioqueña, La Unidad de Investigaciones Especiales con la Corrupción abrió indagación preliminar por la compra de 1'350.000 tapabocas.

"Las alertas de la Contraloría han servido también para que se cancelen o liquiden
contratos por $3.200 millones. Es así como se canceló un contrato en Medellín por $2.462 millones", indicó el ente de control.

Por su parte, el alcalde Quintero respondió desde su cuenta de twitter, asegurando que desde el pasado 6 de abril le solicitó a los entes de control auditar todas las acciones en el marco de la emergencia.

"Con transparencia, efectividad y diligencia hemos afrontado este reto y con la misma disposición entregaremos la información adicional que sea requerida", expresó el mandatario local.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.