Solo en Medellín han sido abandonados 168 niños en el transcurso del 2016, una cifra alarmante, puesto que representa un incremento del 66 por ciento, respecto al año pasado, cuando se reportaron 83 casos, informó Selma Patricia Roldán, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Antioquia.
Si se suman los casos de 2015 y 2016, se tiene que 107 de los casos corresponde a niñas y 144 a niños. Aunque con más frecuencia son abandonados los más pequeños (entre 0 y 5 años), las edades varían mucho y hay, incluso, adolescentes. También varían las causas, según Roldán, las familias toman la decisión por factores como pobreza, drogadicción, paternidad o maternidad a edades muy tempranas o, simplemente, porque no quieren tener al niño.
La mayoría de las veces los infantes son dejados por sus familias en los hospitales donde nacen o en las oficinas del ICBF.
En estos casos, contra los padres no se abrirían procesos penales, puesto que dejan a sus hijos bajo la protección de la institución que les garantiza sus derechos. Caso contrario ocurre con quienes literalmente botan a sus pequeños en lugares que representan graves peligros.
“En lo que va del 2016, hemos recibido a cuatro niños ‘expósitos’. Es decir, bebés de menos de 40 días que dejan tirados, no se conoce quiénes son los padres, de dónde vienen, cuándo nacieron, no tienen registro civil, es el niño que recogen al lado de una cañería, en basureros o al pie de un río”, anotó Roldán.
Estos pequeños contaron con suerte, pues la mayoría de las veces un bebé abandonado en estas condiciones muere de frío, hambre, ahogado o, inclusive, mordido o devorado por animales como hormigas y ratas. En esta situación, los adultos que abandonen al niño sí deben responder ante la justicia, aun cuando se encuentre al niño con vida.
En busca de una familiaSobre este tema, Isabel Cristina Londoño, directora Técnica de la Unidad de Niñez de la Secretearía de Inclusión Social de Medellín, explicó que en la ciudad se ve cada vez más cómo la familia es un entorno en el que se vulneran los derechos de la infancia.
Asimismo, manifestó que existen hogares de paso en los que actualmente se atiende a más de 100 niños que han sido abandonados, descuidados, maltratados o abusados, pero no adquirieron hábitos de calle.
“Llegan a varias casas que tenemos en la ciudad, la medida de protección la dicta el ICBF y nosotros tenemos estos lugares donde les brindamos atención psicosocial, albergue, alimentación, salud, educación y recreación.
Ellos están allí de manera transitoria mientras el ICBF define si se traslada a una de sus instituciones o regresa a la familia”, añadió Londoño. Durante el 2016, se ha logrado que 196 niños regresen a sus familias.
Por otro lado, se atiende a 170 menores de edad que han sido expulsados de sus familias y han tenido permanencia en la calle, por lo cual se expusieron a problemáticas como el consumo de sustancias psicoactivas, explotación sexual o vinculación a grupos ilegales.
Ante estas situaciones, las autoridades reiteraron su llamado a las familias para que adopten medidas que garanticen la protección de la niñez. El ICBF también recalcó la importancia de la nueva línea nacional 141, en la cual se pueden denunciar o reportar de forma anónima las violaciones a los derechos de la infancia y la adolescencia.
HEIDI TAMAYO
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo
Comentar