¿A qué se comprometió el gobierno Duque con Antioquia?

¿A qué se comprometió el gobierno Duque con Antioquia?

El Presidente se reunió con el gobernador Gaviria para definir financiación de proyectos clave.

Presidente Duque y Aníbal Gaviria

El Presidente ha viajado reiteradamente a Medellín

Foto:

Cortesía Presidencia

Por: Medellín
05 de febrero 2020 , 02:27 p.m.

Salud, infraestructura, seguridad y transporte público fueron los tópicos que se llevaron gran parte de la reunión que sostuvieron este martes 4 de febrero en la capital del país el Presidente de Colombia, Iván Duque y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.Uno de los temas primordiales, fue la financiación del tramo 1 del Túnel del Toyo, que será el más extenso del país con 9,75 kilómetros, que está a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y que requiere 1,4 billones de pesos.

“El Presidente confirmó que el gobierno Nacional va a aportar los 1,4 billones de pesos necesarios para ese tramo. Y quedó el compromiso de trabajar conjuntamente entre el departamento de Antioquia, la alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional para acelerar la llegada de esos recursos e iniciar la construcción de ese tramo de la vía”, expresó el mandatario departamental.

Y es que aunque el pasado 23 de enero durante el Comité Técnico y de Seguimiento del túnel del Toyo, el gobierno se comprometió con estos recursos, sigue sin haber claridad de cuándo llegarán.En dicha reunión, se planteó la posibilidad de adicionar los tramos en ejecución para que los actuales contratistas del tramo 2 y de Mar 1 ejecutaran este primer tramo, algo que quedó descartado.

Juan Pablo López, secretario de Infraestructura Física de Antioquia, explicó que esta posibilidad no era viable, por lo cual el Invías trajo una nueva propuesta de cronograma en la que están los pasos que se deben surtir desde la solicitud de un nuevo Conpes y el trámite ante el Ministerio de Hacienda para la apertura del espacio fiscal para obtener las vigencias futuras.

“Si bien hay un ejercicio interesante que hemos avanzado, a nosotros como región nos preocupan los tiempos; que verdaderamente podamos cumplirle a la región y al país con esta obra tan importante, y esperamos poder tener esas vigencias futuras para el mes de agosto de este año”, expresó López.

De lo contrario, esta importante obra que conectará a Medellín con Urabá y los puertos de la Costa Atlántica, tendría serias dificultades en su cronograma, que estaría para 2024.

Dicha preocupación, el gobernador se la hizo saber al Presidente Duque al solicitarle celeridad en el desembolso de estos recursos, que ya era un compromiso de la Nación.

Esperamos poder tener esas vigencias futuras para el mes de agosto de este año

“Vamos a trabajar en conjunto con la alcaldía de Medellín para ver como aceleramos al máximo la llegada de estos recursos para iniciar la construcción lo más pronto posible”, dijo Gaviria.

Pero el túnel del Toyo no es el único megaproyecto que necesita un empujón financiero del Gobierno. El gobernador Gaviria aprovechó su visita para recordarle al Presidente los compromisos que hizo en campaña para impulsar el metro ligero de la 80 y el tren de cercanías.

“Quedamos comprometidos a una nueva reunión, en la que estará el alcalde de Medellín y parte de la bancada antioqueña en el Congreso para darle salida a los temas de transporte masivo”, aseguró Gaviria.

Salud

En cuando a salud, el gobernador informó que se ratificó que en marzo de este año se pagará la primera fase de Acuerdo Punto Final, el programa del Gobierno con el que se destinarán recursos para pagar las deudas históricas a EPS e IPS del país y en el que Antioquia recibiría unos 250.000 millones.

Sobre el segundo pago, el gobernador indicó que trabajarán para que este se efectúe antes de que termine el primer semestre.

“Hubo una clara disposición del gobierno para avanzar en el desembolso de los recursos para proceder a la culminación de ambos temas”, indicó Gaviria.

Seguridad

En materia de seguridad, indicó que le entregó a Duque un informe de la operatividad de la fuerza de tarea Aquiles, que tiene 5.000 hombres entre soldados y policías para copar 51 centros poblados entre el sur de Córdoba y el Norte y Bajo Cauca antioqueño.

“Más del 90 por ciento de ese compromiso ya se ha cumplido”, aseguró el mandatario departamental, quien aclaró que la ola de violencia e inseguridad en Ituango no se da en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Lucía ni en los anillos de seguridad, sino que se presenta en la vía que conecta el casco urbano con la vereda Santa Lucía.

Allí, llegarán la próxima semana Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación y Andrés Felipe Strapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ANR) para abordar sobre terreno la situación de seguridad de los excombatientes, quienes saldrían de la zona por sentirse inseguros.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.