A prisión, por extorsionar en Medellín hasta para acceder al agua

A prisión, por extorsionar en Medellín hasta para acceder al agua

En total fueron 28 presuntos integrantes de un combo con medida de aseguramiento.

Captura Esposas

El investigado fue capturado el pasado 26 de abril por el CTI de la Fiscalía.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de enero 2019 , 12:07 p.m.

El Juzgado 32 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario en contra de 28 personas, supuestas integrantes del grupo de delincuencia organizado (GDO) San Pablo, responsable de ejercer monopolio sobre la comercialización de productos de la canasta familiar y el suministro de gas y de agua.

De acuerdo con las investigaciones del Gaula de la Policía Nacional, los procesados forman parte de las bandas la 'Avanzada' y el 'Pinar', que ejercen el poder sobre la comercialización de productos básicos como huevos y arepas, en la parte alta del nororiente de Medellín y en algunos sectores de un sitio aledaño que corresponde a jurisdicción de Bello (norte del valle de Aburrá).

Estas personas también serían las responsables de exigirles dinero a los conductores de carros repartidores de gas en esas zonas. Asimismo, a algunos ciudadanos los estarían extorsionando con una suma de hasta 5.000 pesos semanales por vivienda, para permitirles el suministro de agua no potable de un acueducto veredal.

Además de la medida de aseguramiento en prisión, el juez también ordenó el embargo del dinero incautado a los presuntos delincuentes, que corresponde a una suma de 31 millones de pesos. Durante los operativos de allanamiento y captura, las autoridades también decomisaron 13 teléfonos celulares. 

La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, tráfico de estupefacientes, constreñimiento ilegal y desplazamiento forzado. Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados.

Entre tanto, durante las audiencias preliminares, la Fiscalía también imputó cargos por doble homicidio agravado en contra de alias el Gordo, uno de los presuntos cabecillas de la organización criminal, quien habría ordenado la muerte de dos hombres, uno de ellos con discapacidad auditiva.

Las víctimas fueron baleadas e inhumadas a mediados del mes de noviembre de 2018 y fueron exhumadas por la Fiscalía el 4 de diciembre del mismo año, en una zona despoblada.

En los últimos dos años, en trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía, han sido capturados 100 integrantes de la estructura criminal San Pablo. Más del 70 por ciento de los procesados ya tiene sentencia condenatoria.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.