A pesar de pico de contaminación no declaran alerta en Valle de Aburrá

A pesar de pico de contaminación no declaran alerta en Valle de Aburrá

El director del Siata, Carlos Hoyos, reportó que los niveles de contaminación descendieron.

Calidad del aire medellín

Durante la tarde de hoy, de las 19 estaciones de monitoreo, 16 reportaron color naranja y una color rojo.

Foto:

Guillermo Ossa. EL TIEMPO

Por: Medellín
26 de febrero 2019 , 03:59 p.m.

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), descartó por el momento la declaratoria del nivel de alerta por la contaminación del aire. Esto luego de que en la tarde de este martes, 16 estaciones de representatividad poblacional estuvieron en color naranja y una, del municipio de Girardota, en color rojo.

Según explicó el director del SIATA, Carlos Hoyos, a pesar de que hubo un pico significativo en los niveles de contaminación durante la madrugada de hoy, las concentraciones de las últimas horas arrojan un descenso significativo. Así mismo, las condiciones meteorológicas, por el momento, favorecen una tendencia a la baja.

Desde el punto de vista técnico, por el momento, no vemos esa necesidad de sugerir que se pase del nivel de prevención al nivel de alerta. Lo que pasa es que como el índice de calidad del aire promedia las últimas 24 horas, los valores de las estaciones aún permanecen altos. Sin embargo, las concentraciones horarias ya son mucho más bajas. Según nuestro análisis, las condiciones meteorológicas van a favorecer la limpieza de la atmósfera por el día de hoy”, explicó el director del SIATA.

Según los datos del Siata, esta es la primera vez en el transcurso de este año que 16 estaciones de representatividad poblacional reportan de forma simultánea un promedio de material particulado PM 2,5 superior a 38 microgramos por metro cúbico. Así mismo, es la primera vez que una estación alcanza el nivel rojo desde que se declaró el nivel de prevención, el pasado 18 de febrero.

Las estaciones de representatividad poblacional son aquellas que están ubicadas en zonas urbanas y calculan la condición general de la calidad del aire en una zona determinada, descartando situaciones específicas que incidan en las mediciones. Por esta razón, estas son las estaciones que se toman como punto de referencia para emitir los niveles de alerta ambiental.

A pesar de los altos niveles de contaminación que puede mostrar el sistema de información, según explican las autoridades ambientales, los pronósticos meteorológicos son el aspecto más importante, ya que el clima es el que determina el aumento o la disminución de los agentes contaminantes. Sería un cambio abrupto en este pronóstico la principal razón para elevar el nivel de alerta.

Por el momento, según informó el Área Metropolitana, se mantiene el nivel de prevención, el cual establece el pico y placa ambiental y recomienda a los grupos sensibles resguardarse de los espacios abiertos.

MEDELLÍN.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.