A mitad de gobierno, Plan de Desarrollo de Medellín va en 45%

A mitad de gobierno, Plan de Desarrollo de Medellín va en 45%

Seguridad ciudadana, el punto que más avance tiene. Movilidad Sostenible es la más lenta.

Medellín panorámica

En el valle de Aburrá, 3.200 personas habitan un kilómetro cuadrado, lo mismo que ocupan 44 ciudadanos en el resto de Antioquia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

13 de marzo 2018 , 08:58 p.m.

La gestión de Federico Gutiérrez como Alcalde de Medellín llegó a un punto medio. Tras dos años de administración, el mandatario rindió cuentas ante el Concejo Municipal el avance de su Plan de Desarrollo.

Dicha hoja de ruta del cuatrienio, está basado en siete lineamientos: confianza ciudadana, seguridad y convivencia, equidad social, educación y empleo, movilidad sostenible, recuperación del Centro, y medio ambiente.

Los puntos más avanzados son Seguridad y Convivencia (53 por ciento) y Medio Ambiente (51 por ciento). De otro lado, los más lentos son Movilidad Sostenible (30 por ciento) y recuperación del Centro (35 por ciento).

En total, el Plan de Desarrollo avanza en un 45 por ciento
según Gutiérrez, quien resaltó que el año pasado, el cumplimiento fue del 91 por ciento.

"Son más de 900 obras físicas en el cuatrienio por más de 5,3 billones de pesos. Todas con los recursos asegurados y que generarán 76.000 empleos de manera directa. Podemos decir que las cosas van como estaban planeadas y el cambio se verá", expresó el mandatario.

Rescató el alcalde, que la ciudad creció 24 por ciento en ingresos el año pasado en comparación con 2016. En impuesto predial se pasó de 613.739 a 659.034 millones de pesos (7,4% más). De otro lado, en industria y comercio + complementarios el incremento fue del 12,7 por ciento pasando de 575.997 a 649.039 millones de pesos.

En seguridad, uno de los aspectos que más avance presenta en el Plan de Desarrollo, el mandatario resaltó las  1.800 capturas en dos años. De esas, 75 fueron cabecillas de organizaciones delincuenciales (10 de ellos cayeron en 15 meses). Entre las capturas más relevantes están las del “Cuerpo Colegiado de la Oficina”, en las que sobresalen las de alias “Tom”, “Chamizo”, “Soto”, “Lindolfo”, “Jonás” y, recientemente, en los primeros meses de 2018, las de “Vallejo” y “Elkin Triana”.

De otro lado, en cuanto a movilidad sostenible, uno de los que menos avance muestra, expresó Gutiérrez que la meta es que Medellín sea referente en América Latina en ese tema.

"Hay que comprometer a la ciudadanía. No es posible que entre el 40 y 50 por ciento de las revisiones a los vehículos que presentan certificado, no pasan la prueba de gases. Eso es jugarle sucio a la ciudad", dijo el alcalde.

En educación, en los dos años de gestión la administración contó que se logró la escolarización de 2.941 niños, niñas y adolescentes que estaban sin clases. De igual forma, la tasa de deserción escolar disminuyó al pasar de 3.3 en 2015 a 3.1 en 2016. 

Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.