A Medellín han llegado 2.119 desplazados desde Ituango y el Bajo Cauca

A Medellín han llegado 2.119 desplazados desde Ituango y el Bajo Cauca

En total son 416 familias que han acudido a la Personería de Medellín en busca de ayuda.

Desplazados

En el transcurso de 2018 se han reportado más de 4.352 personas desplazadas en el Bajo Cauca y el Norte. 

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Medellín
22 de marzo 2018 , 12:17 p. m.

Un total de 416 familias, equivalentes a 2.119 personas, han llegado desplazadas a Medellín desde diferentes municipios del Bajo Cauca e Ituango (Norte antioqueño), desde el primero de enero y el 22 de marzo de este año. Así lo informó la Personería Municipal, a donde las personas afectadas se han acercado en busca de ayuda. 

Para la entidad del Ministerio Público, la situación es grave en tanto que entre las personas que están llegando desplazadas hay menores de edad, adultos mayores y mujeres cabeza de hogar. Todos han tenido que abandonar sus hogares por causa de violencia en los territorios. 

En vista de la grave situación de derechos humanos, este miércoles en la mañana se realizó una reunión de análisis, liderada por la Unidad para las Víctimas regional Antioquia, en la que participaron varias instituciones.

Una de las conclusiones fue que de acuerdo a las estadísticas que se tienen hasta el momento, en el Bajo Cauca e Ituango se han tenido que desplazar más de 4.352 personas, que se movilizan desde las zonas rurales hacia las cabeceras municipales, principalmente de Cáceres, Tarazá y Caucasia, en el Bajo Cauca e Ituango, en el Norte del departamento.

Personería de Medellín

En la Personería de Medellín, las personas afectadas buscan asesoría, apoyo y orientación.

Foto:

Cortesía Personería de Medellín

La Unidad para las Víctimas y la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Procuraduría Regional de Antioquia, y las personerías de Medellín, Bello e Itaguí, radicaron un oficio en el que le piden al gobernador Luis Pérez "considerar que esta crisis humanitaria que atraviesa esta subregión del departamento también está afectando al valle de Aburrá, específicamente a Medellín donde de seguir recibiendo personas desplazadas se vería afectada la capacidad de atención a esta población". 

De seguir recibiendo personas desplazadas se vería afectada la capacidad de atención a esta población

En las declaraciones bajo juramento que hacen las familias cuando llegan a la Personería de Medellín consta que en la mayoría de los casos los desplazamientos se deben a amenazas contra la vida y la integridad, amenazas de reclutamiento de los niños, la circulación de panfletos amenazantes y la presencia permanente de grupos
armados ilegales
en la zona.

Defensoría del Pueblo también lanzó alerta

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo denunció la grave situación en la que se encuentran los habitantes del Norte de Antioquia (Ituango) y el Bajo Cauca (Cáceres, Valdivia, Tarazá y Caucasia), por causa de constantes combates entre grupos delincuenciales.

"La causa han sido los combates entre Grupos Armados Ilegales posdesmovilización de las AUC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Frente Virgilio Peralta Arenas de las Autodefensas Campesinas conocidos también como ‘los caparrapos’) en Tarazá, Cáceres, Caucasia, Ituango y San José de Uré" (Córdoba), indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Se han incrementado los índices de homicidios, se ha restringido la movilidad de la población, se encuentran en situación de confinamiento varias comunidades campesinas e indígenas

Asimismo, explicó que hay fortalecimiento del Eln en Cáceres y Tarazá, así como la presencia de una disidencia del Frente 36 de las Farc en Ituango, que se ha enfrentado con las AGC.

De acuerdo con la entidad, esto ha generado 10 desplazamientos masivos en las mencionadas zonas de Antioquia y Córdoba, y "se han incrementado los índices de homicidios, se ha restringido la movilidad de la población, se encuentran en situación de confinamiento varias comunidades campesinas e indígenas y se han presentado intimidaciones generalizadas con la aparición de panfletos amenazantes".

En estas zonas, según la Defensoría se han identificado 732 familias (2.192 personas) desplazadas, desde el 18 de enero al 9 de marzo de 2018.

Una de las mayores preocupaciones es el aumento de homicidios en Tarazá, solo entre el primero de enero y el 28 de febrero de este año se han reportado 23 asesinatos, mientras que en el mismo periodo de 2017 ocurrieron 6 casos.

Entre otros detalles de la alerta emitida por la Defensoría están asesinatos e intimidaciones a líderes indígenas en Caucasia y Cáceres, alto riesgo para comunidades del pueblo Zenú y el pueblo Embera Katío en San José de Uré, Caucasia, Tarazá e Ituango.

La entidad hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se refuerce el apoyo a los entes territoriales para atender la crisis y garantizar la seguridad de los habitantes.

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.