El Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación, ubicado en el tercer piso del edificio de la Alcaldía de Medellín, pasará a funcionar en la Torre de la Memoria localizada en la Biblioteca Pública Piloto.
El traslado se dará a partir del próximo lunes 22 de mayo, gracias a la alianza de la Administración Municipal con la Biblioteca.
La intención de esta alianza, según explicó la oficina de prensa de la Alcaldía en un comunicado, es que más ciudadanos puedan acceder al material existente, con la certeza de que recibirán un tratamiento adecuado en los procesos de conservación, gestión y difusión.
En el nuevo espacio podrán ser consultados 7.309 materiales bibliográficos, publicaciones y documentales, como fotografías aéreas, fotogramas, audiovisuales y similares, que se encontraban en el Centro de Documentación.
Además al Archivo Histórico de Medellín pasarán 18.127 planos y mapas del desarrollo y planificación que enriquecerán el inventario bibliográfico.
El Centro de Documentación tendrá un horario más amplio en la Biblioteca Pública Piloto. Será de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. y sábado de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. El material que pasa al Archivo Histórico de Medellín se podrá consultar de lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 a 5:30 p. m. y viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 a 4:30 p. m.
Los investigadores podrán seguir accediendo a servicios del Centro de Documentación y a servicios digitales, como la Solicitud de Elaboración de Bibliografías (http://bit.ly/2qXk1Jj) y otros más, por medio del portal de la Alcaldía de Medellín: www.medellin.gov.co
Este hecho se suma al proceso de transformación que comenzó la Biblioteca en diciembre de 2015 y, de acuerdo con el cronograma, estará finalizando las últimas semanas del primer semestre de este 2017.
En marzo de este año, en diágolo con EL TIEMPO, Shirley Zuluaga, directora de la Biblioteca Pública Piloto contó que la entidad que nació en la avenida La Playa en 1952 y llegó al barrio Carlos E. Restrepo en la década del sesenta, que la transformación va mucho más allá.
“Aparte de la adecuación física, la Piloto tendrá una transformación trascendental que va más allá de ser un depósito de libros y que se concentra en ser un centro vivo de información, pensamiento y conocimiento, ser patrimonio y memoria viva, alentar espacios para los aprendizajes y la cocreación y ser una institución con incidencia social y cultural”, aseguró Zuluaga.
La Piloto tendrá una transformación trascendental que va más allá de ser un depósito de libros.
En la última semana de mayo, en el tercer piso de la Alcaldía de Medellín, donde funcionaba el Centro de Documentación, iniciará labores el Centro Especializado de Atención en el que atenderán 23 trámites específicos, entre los cuales los más solicitados son alineamientos en zonas de mejoramiento integral, consulta de vías obligadas y concepto y visto bueno para el diseño, el amueblamiento y la ocupación.
REDACCIÓN MEDELLÍN
Comentar