A la hora de viajar, la playa es la preferida por los antioqueños

A la hora de viajar, la playa es la preferida por los antioqueños

El 80% de viajeros elige destinos domésticos para vacacionar. Lima y Cancún han crecido. 

El corregimiento de La Boquilla tiene las playas más bellas y seguras de Cartagena

Cartagena es uno de los destinos preferidos por los paisas para viajar.

Foto:

John Montaño- Archivo EL TIEMPO

Por: Miguel Osorio Montoya
08 de febrero 2019 , 09:05 a.m.

El Caribe sigue siendo, casi por antonomasia, el destino vacacional de los paisas. Si bien Bogotá es el sitio más buscado en internet, con un 18,4 por ciento, todos los que lo siguen están situados en esa región: Cartagena, Santa Marta, San Andrés y Montería.

Thomas Allier, CEO (director ejecutivo) del buscador web Viajala, explica que la capital del país es la más consultada por los usuarios por ser un destino de negocios y para hacer conexiones internacionales. En cambio, los del Caribe son los predilectos para las vacaciones por su vocación turística, el clima y el mar.

Los datos que da Allier son confirmados por el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia (Situr): solo en 2018, 282.901 personas viajaron hacia Cartagena desde la capital paisa, saliendo por el aeropuerto José María Córdova.

Según el Ceo de Viajala, los antioqueños han buscado estos destinos históricamente. “Podemos concluir que la playa y el mar es lo que más le gusta a la gente de Medellín. Eso podemos decirlo por las búsquedas que hacen en internet; son los destinos que más buscados”, explica.

Viajala es un buscador en internet que, básicamente, indica a los usuarios las mejores tarifas en vuelos y hoteles del destino que seleccionen. Por ejemplo, si alguien quiere averiguar precios para ir a Santiago de Chile, debe digitar el nombre de la ciudad y el sitio web le entrega los precios. Una vez hecho eso, la persona es direccionada al portal web de la aerolínea o del hotel para que de una vez haga el pago. Por esa labor, dice Allier, tienen todo un panorama de los destinos que más interesan a los paisas.

Los destinos internacionales también son considerados por Viajala. Dentro de estos también lleva la delantera un destino de mar: Cancún. Allier cuenta que las búsquedas de este destino se duplicaron con respecto al 2017.

La explicación, dice, es sencilla: el 2018 comenzó a operar la ruta Medellín-Cancún (México), de Aeroméxico. Por esta razón, los precios de los tiquetes aéreos para ese destino se redujeron en un 11, 6 por ciento. En 2018 fueron 40.653 pasajeros los que viajaron de Medellín a México vía el aeropuerto de Rionegro,según datos del Situr.

Podemos concluir que la playa y el mar es lo que más le gusta a la gente de Medellín. Eso podemos decirlo por las búsquedas que hacen en internet; son los destinos que más buscados

Suramérica: destino en crecimiento

El segundo destino internacional más popular fue Lima, la capital del Perú. Para Allier, la explicación del creciente interés por este país es sencilla: Viva Air abrió un vuelo directo entre Medellín y Lima. Ese hecho desencadenó que los precios de los tiquetes cayeran casi de manera dramática: bajaron un 19 por ciento.

El CEO de Viajala cree que esta es la razón principal, pero también que este es un destino accesible, reconocido por su buena gastronomía y por ser puerta de entrada para ir al Cuzco y Machu-Pichu, esta última considerada una obra maestra de la arquitectura pre-hispánica y una de las siete maravillas del mundo moderno.

Las cifras del Situr reflejan que en el 2018 fueron 24.400 viajeros los que llegaron al país Inca desde Medellín. Uno de ellos fue Alejandro Mesa, quien estuvo en Lima y recorrió los andes peruanos en busca de las viejas raíces del Tawantinsuyo, como era conocido en la época precolombina.

Machu Pichu

Machu Picchu, Cusco (Perú): Esta imponente ciudad Inca es patrimonio cultural de la humanidad y funcionó como centro político, administrativo y religioso del imperio indígena de la región. 

Foto:

iStock

“Siempre que uno va a un país es porque algo le llama la atención, puede ser por el libro que uno leyó de un escritor, por un paisaje. En mi caso, quería explorar todo el tema Inca, de nuestros ancestros. También quería conocer los paisajes andinos”, relata el viajero paisa.

Además, resalta que el precio del viaje resultó bastante módico, tanto en los tiquetes (en los que no gastó más de un millón y medio de pesos) como en los hospedajes.
Pero hay otra razón que ayuda a Lima
y es que desde allí se hace conexión con los diferentes destinos de Suramérica. Isabel Osorio, por ejemplo, utilizó a la capital del Perú como escala en su viaje a Buenos Aires, Argentina.

“El Jorge Chávez, de Lima, es un aeropuerto cómodo, con un muelle internacional amplio. Además de reducir costos al hacer la escala, puede uno tener una cena de exquisita comida peruana, comprar un suvenir del país y conocer algo de la cultura peruana y andina en particular”, agrega.

Siempre que uno va a un país es porque algo le llama la atención, puede ser por el libro que uno leyó de un escritor, por un paisaje

Lima es, entonces, la puerta para el sur de continente. Pasar por ella es la ruta de muchos viajeros que, como la mencionada, pretenden conocer la cultura rioplatense.

Buenos Aires, por ejemplo, llama la atención por su arquitectura decimonónica, sus amplios parques sombreados por árboles vigorosos, su extenso Río de la Plata, sus estadios de fútbol, su famoso Cementerio de La Recoleta y su enorme Biblioteca Nacional.

Allier, para concluir, expresa que los destinos que más están creciendo, como Cancún y Perú, se lo deben en gran medida a la apertura de nuevas rutas aéreas y a la caída de los monopolios que hasta ahora tenían las empresas que cubrían esas rutas.

MIGUEL OSORIO MONTOYA
Para EL TIEMPO
Medellín

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.