A cuentagotas, la realidad de la donación de sangre en Medellín

A cuentagotas, la realidad de la donación de sangre en Medellín

Los hospitales de la ciudad siguen haciendo campañas domiciliarias para las personas.

Donación de sangre

En promedio, las donaciones de sangre han disminuido un 50 por ciento durante el aislamiento.

Foto:

iStock

Por: Medellín
20 de junio 2020 , 07:30 a.m.

Los bancos de sangre de los principales hospitales y clínicas de Antioquia alzaron una voz de alerta por la caída en el número de donantes de hemocomponentes.

Según datos revelados por el Instituto Nacional de Salud (INS) de los 13 bancos que conforman la red departamental, al menos 10 habían reportado una disminución en el número de donaciones, mientras solo 2 habían arrojado números positivos. 

Carlos Vallejo, jefe del banco del Hospital Universitario San Vicente Fundación explica que el problema comenzó con el inicio de la cuarentena, cuando las universidades, centros comerciales, iglesias y todo tipo de espacios públicos tuvieron que ser cerrados, acabando con las jornadas de donación que estaban programadas.

Según explica Vallejo, las medidas de confinamiento generaron dos efectos que se compensaron. Aunque por un lado el desplome de las donaciones impactó fuertemente los inventarios, la disminución de los accidentes de tránsito y la suspensión de algunas intervenciones médicas permitieron que el hospital pudiera alargar sus existencias durante las primera semanas.

“Estimamos que para entre abril y mayo, sobre todo de abril, la reducción en la donación de sangre fue al rededor del 40 o 50 por ciento. Nosotros, en promedio, para el año pasado atendíamos 1.200 donantes al mes y en abril no llegamos a los 600”, detalla Vallejo.

Pensando en cómo resolver ese déficit, el Hospital San Vicente lanzó una convocatoria para que los administradores de las unidades residenciales abrieran sus puertas y permitieran hacer las jornadas de donación.

“Eso nos permitió sortear la situación. Sin embargo, cuando empezó el desconfinamiento, a finales de mayo, el hospital empezó a reactivar las cirugías, las unidades de cuidado intensivo también empezaron a llenarse y en general comenzaron a llegar más pacientes complejos, lo que nos está haciendo requerir más hemocomponentes”, explica el funcionario.

Donanción de sangre

La Clínica Cardio Vid es una de las que tiene cifras positivas.

Foto:

Archivo particular. EL TIEMPO

Ruth Mosquera, jefa del banco de sangre del Hospital General de Medellín, detalla que durante marzo la emergencia sanitaria significó una disminución del 38,9 por ciento en el número de donantes en comparación con el mismo periodo de 2019. En abril, la disminución fue del 40,9 por ciento.

En el caso de esta entidad, la primera estrategia que se implementó fue la de invitar masivamente a las personas a donar sangre desde su casa. De esta manera, el banco comenzó a organizar un conjunto de rutas según la cercanía de los donantes. Sin embargo, la estrategia no dio los resultados esperados.

“Después de algunos días, nos dimos cuenta de que las rutas no eran efectivas, ya que en cada una captábamos muy poquitos donantes. Mientras en una campaña normal nosotros teníamos entre 80 y 90, con las rutas solo alcanzábamos a llegar a máximo 10”, dice Mosquera.

(Le puede interesar: La ruta para que Medellín sea pionera en movilidad eléctrica)

La solución para aumentar las donaciones llegó por un camino muy similar al del Hospital San Vicente: desarrollar jornadas en unidades residenciales con más de 100 casas o apartamentos. Este cambio de enfoque, explica Mosquera, fue el que permitió que en mayo la disminución fuera del 18,6 por ciento comparado con mayo de 2019. Una cifra alentadora en comparación con los dos meses anteriores.

Mientras en una campaña normal nosotros teníamos entre 80 y 90, con las rutas solo alcanzábamos a llegar a máximo 10

Aunque hasta hace algunas semanas la mayoría de los hospitales parecieran haber encontrado una alternativa, la reactivación económica cambió por completo el panorama.

“Como la gente ya está saliendo, nos está quedando más difícil hacer las jornadas de donación”, coincide Gloria Barco, jefa del banco de sangre del Hospital Pablo Tobón Uribe, quien agrega que la alternativa de ir a las empresas en busca de donantes por ahora está cerrada, ya que la mayoría tiene en sus protocolos de bioseguridad grandes restricciones para dejar entrar personas externas y más si son profesionales de la salud.

Además, según explican los expertos, mientras la captación cae, la demanda aumenta.

(Le recomendamos leer: Fui estrella fugaz en TV, vi morir amigos y me recuerdan como meme

“Los pacientes siguen necesitando sangre, los accidentes siguen llegando, los pacientes de oncología siguen en su proceso de quimioterapia, los que están programados para trasplante siguen en trasplante, y todos ellos requieren hemocomponentes”, alerta Barco, quien, además, aprovecha para desmentir los temores sobre un eventual contagio por el nuevo coronavirus a la hora de donar, explicando que todos los bancos han establecido unos estrictos protocolos para garantizar la salud de las personas.

Para evitar que los escasos inventarios se agoten por completo, los principales bancos de Antioquia están lanzando un llamado para que los donantes los ayuden.

“A las personas les estamos diciendo que no tengan miedo de venir a nuestras sedes de donación. Necesitamos que las personas nos sigan apoyando y más en este momento”, concluye Barco

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO @JacoboBetancur

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.