A compartir y reflexionar invita la ciudad durante la Semana Santa

A compartir y reflexionar invita la ciudad durante la Semana Santa

Comienza una de las celebraciones más importantes para los católicos con una vasta programación. 

Domingo de ramos

En Itagüí varios feligreses se reunieron el domingo 14 de abril para conmemorar la muerte, la pasión y la resurrección de Jesús.

Foto:

Jaiver Nieto

Por: Melissa Orozco Duque
15 de abril 2019 , 06:04 a.m.

La ciudad tomará un respiro en Semana Santa, dejará su agitada rutina para invitar a sus habitantes a reflexionar y descansar. Las instituciones educativas cesarán sus actividades, distintos locales comerciales cerrarán y el tráfico tendrá una pausa.

Los medellinenses, aparte de conmemorar una de las tradiciones más importantes del catolicismo, podrán participar de diversos planes culturales que ofrece la ciudad.

La Semana Mayor se ha convertido en una ocasión perfecta para que los viajeros empedernidos conozcan nuevos lugares. Medellín no se queda atrás, la ciudad también es transitada por distintos turistas en estas fechas.

Según la secretaria de Desarrollo Económico, María Fernanda Galeano, se proyecta un crecimiento del 9 por ciento en el número de turistas internacionales que llegan a la ciudad y una ocupación hotelera del 57 por ciento, 4 puntos más que el año pasado.

Se espera que 22.500 visitantes conozcan la ciudad, de los cuales, el 37 por ciento serían extranjeros y un 63 por ciento colombianos residentes en el exterior. Los destinos más visitados por medellinenses son Estados Unidos, Canadá, Panamá, Perú y España.

El llamado es a que no compremos fauna silvestre ni consumamos palma de cera. De esta manera, propendemos por la erradicación de especies en vía de extinción

Tan solo en las Terminales Norte y Sur, 500.000 personas se dirigirán a otros destinos y 300.000 llegarán a la ciudad. En cuanto a la operación de los aeropuertos, se calcula que se movilicen 25.000 pasajeros por el aeropuerto Olaya Herrera y 200.000 por el José María Córdova, ubicado en el municipio de Rionegro.

El derrame económico dentro de la ciudad es un aspecto que llama la atención en sus habitantes, pues, el gasto en materia de hotelería, restaurantes, transporte y comercio será de 18 millones de dólares. Además, se prevé atender a cerca de 2.000 personas en los puntos de información turística y en los atractivos turísticos, 82.000.

El santuario de Santa Laura Montoya es el primer atractivo de turismo religioso en Colombia. Se encuentra ubicado en la Comuna 13 (San Javier), aproximadamente 18.000 personas llegarán al culto para recordar la historia de una de las educadoras y misioneras más influyentes en la historia del país.

De acuerdo con el padre Juan Ricardo González, integrante de la Arquidiócesis de Medellín, la ciudad tendrá a su disposición 343 parroquias, 700 sacerdotes y 1.000 religiosas que acompañarán a los fieles creyentes en todas las celebraciones litúrgicas. La Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción de María será el corazón de las conmemoraciones del 13 al 21 de abril.

Invito a los habitantes
de la ciudad a que abran el corazón
y escuchen el mensaje de Jesús que es un mensaje de reconciliación

A nivel departamental, los 125 municipios de Antioquia se integran para conmemorar la Semana Santa y seducir a sus visitantes con los múltiples templos religiosos que destacan por su belleza y majestuosidad como Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción en Santa Fe de Antioquia, la Basílica Menor Señor de Los Milagros en San Pedro de Los Milagros y la Catedral Nuestra Señora de las Mercedes en Jericó.

Quienes deseen tener un contacto más cercano con la naturaleza, pueden visitar el montaje de la séptima versión de ‘Entre cruces y flores’ en donde los silleteros se reúnen para construir cruces de 2 metros de alto con flores forradas. El montaje se realiza en el Parque Arví. 

Los museos, característicos por sus múltiples conocimientos, recibirán cerca de 42.000 visitas en Semana Santa. El Museo de Arte Moderno tendrá programación especial para Semana Santa.

El público se desconectará del ruido para sumergirse en una composición sonora con material recolectado por 10 años, se trata de la exposición ‘Los sonidos no caen al suelo’ del artista y filósofo Miguel Isaza. El horario será de martes a domingo con entrada libre para quienes presenten la cuenta de servicios públicos de estratos 1,2 y 3.

Los ritmos de la posguerra serán motivo de encuentro en el taller gratuito con cupo limitado de Lindy Hop que se realizará el próximo miércoles en el Museo Casa de la Memoria a las 6 p. m. Allí, los visitantes podrán conocer las exposiciones ‘Medellín 70,80,90’ y ‘Memorias de violencia y resistencia’.

Cuidado de flora y fauna

La secretaría de Medio Ambiente, el Área Metropolitana y el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia adelantan esfuerzos para evitar el tráfico de fauna silvestre en Semana Santa. Las entidades invitaron a la ciudadanía a proteger la biodiversidad del departamento.

“El llamado es a que no compremos fauna silvestre ni consumamos palma de cera. De esta manera, propendemos por la erradicación de especies en vía de extinción”, dijo el funcionario Sergio Orozco.

Plan de seguridad vial para Semana Santa

Debido al alto flujo vehicular en las principales autopistas del departamento. La Policía de Tránsito y Transporte dispondrá de 400 uniformados en seis tramos viales en donde transitarán alrededor de 122.000 vehículos.

Los operativos con el laboratorio de toxicología se aumentarán, con esto se busca controlar la embriaguez y el número de siniestros viales. Además del examen de alcoholimetría a conductores, se revisará la documentación existente de los móviles y las planillas de viaje. Los controles se realizan en el marco de la Operación Éxodo y Retorno que cuenta con un Comando Identificado.

Recomendaciones

La Alcaldía de Medellín invitó a la comunidad a disfrutar de la Semana Santa de una manera sana y tranquila. Para ello recomendó cuidar los objetos personales cuando se presenten grandes aglomeraciones en la conmemoración.

También sugirió utilizar protector solar, llevar agua potable, medicamentos formulados, lentes oscuros y sombreros al asistir a los eventos religiosos, además de mantener una distancia prudente en las procesiones con los demás feligreses y acudir a las grandes concentraciones de personas en compañía.

Por último, solicitó alertar a las autoridades en caso de escuchar ruidos fuertes de martillos o taladros en viviendas, podría tratarse de un hurto bajo la modalidad de ventosa.

MELISSA OROZCO DUQUE
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.