¿Cansado de hacer filas? estas 5 aplicaciones le facilitarán la vida

¿Cansado de hacer filas? estas 5 aplicaciones le facilitarán la vida

Pagar servicios públicos, impuestos, citas médicas o recargar la tarjeta Cívica, algunas soluciones.

Aplicaciones móviles en Medellín

Servicios de EPM y del Metro de Medellín son algunos de los trámites que están en la web.

Foto:

Guillermo Ossa/EL TIEMPO

24 de julio 2018 , 02:49 p.m.

En un año, una persona pierde unas 52 horas haciendo diligencias físicas en una entidad bancaria, según un estudio del 2017 realizado por la firma VeriTran.

Esto, sin contar los tiempos de desplazamiento. 

Y si bien los dispositivos móviles ya son casi una extensión de la mano, son pocos los que los usan para evitar filas y realizar trámites y pagos.

Santiago Díaz, gerente de Ofertas Comerciales EPM, explicó que las transacciones digitales aumentaron un 35 por ciento.

“Hemos visto que en Colombia hay más de un 77 por ciento de acceso a internet y de esos, más del 60 por ciento de los clientes quisiera tener opciones para ser atendido por internet”, aseveró Díaz.

En Medellín son muchas las soluciones virtuales que hay para facilitar la vida, pero aquí hay cinco que puede usar en su día a día.

1. Recargar la Cívica

Desde marzo de este año, los usuarios del Metro y sus rutas alimentadoras ya pueden recargar su tarjeta Cívica vía internet lo que permite no solo hacer largas filas, sino agilizar el ingreso a las estaciones.

La empresa informó que las recargas se podrán hacer desde 5.000 pesos hasta 99.000 pesos por transacción para lo que se debe ingresar a la página www.metrodemedellin.gov.co.

Directivas del Metro revelaron que si bien no tienen el número de usuarios registrados, “hasta junio de este año tenemos un promedio de 8.747 transacciones realizadas por mes y un acumulado de 34.986 transacciones realizadas por el canal de recargas por internet”.

2. Pedir citas médicas

Desde octubre de 2016 Metrosalud puso en marcha un aplicativo en el que los usuarios pueden solicitar su cita con médico general u odontológica de primera vez.

“Este también permite consultar, cancelar citas y actualizar datos. Actualmente el 50 por ciento de las citas se asignan por internet, un porcentaje se asigna de manera presencial y otro son citas prioritarias”, explicó el gerente de la entidad, Leopoldo Giraldo.Agregó, que entre octubre de 2016 y abril de este año se han gestionado 320.000 citas por este medio virtual.

Los usuarios pueden solicitar la cita desde su celular o pueden hacerlo desde los computadores que están disponibles en los centros de salud y unidades hospitalarias

“Los usuarios pueden solicitar la cita desde su celular o pueden hacerlo desde los computadores que están disponibles en los centros de salud y unidades hospitalarias. Para hacerlo deben tener a la mano el número de documento de identidad y la fecha de nacimiento”, contó el directivo.

3. Pagar los servicios públicos

No arriesgarse a embolatar la plata, evitar filas y ganar tiempo son algunas de las ventajas que tiene el pagar los servicios públicos de manera online.

El gerente de Ofertas Comerciales EPM informó que hace tres años comenzaron con la estrategia de factura virtual en las que tienen más de 68.000 clientes quienes decidieron no recibir la factura física, sino por medio de correo electrónico donde la pueden guardar y pasar rápidamente.

Añadió que la empresa genera al mes, en promedio, 2.400.000 cupones de los cuales más de 265.000 se pagan por vía electrónica (un 13 por ciento aproximadamente). Se pueden pagar en la app o en la página de internet de EPM.

La meta, a mediano plazo, es que el recaudo electrónico incremente al 30 o 40 por ciento. De allí la importancia de socializar los beneficios de la virtualidad.

Hay más riesgo en salir a la calle con la plata de los servicios públicos que pagarlos online

Uno de esos, resaltó el funcionario, es que la operación se registra más rápido en el sistema ya que si se hiciera de manera física pueden pasar días, lo que podría generar un corte dependiendo de la fecha de pago.

Otro es la funcionalidad, en la app también se puede consultar los consumos históricos, reportar daños, denunciar conexiones ilegales y buscar la ubicación de las estaciones de Gas Natural Vehicular.

“Nos piden mucho que les avisemos cuando haya alguna interrupción del servicio de energía, gas o agua por alguna reparación y/o mantenimiento. En dos o tres años esperamos tener lista toda la estrategia digital”, puntualizó Díaz.

4. Trámites en Hacienda

Según la secretaría de Hacienda de Medellín, la entidad tiene la primera app en Colombia para la gestión de la factura y el pago de impuestos.

Orlando Uribe, encargado de ese despacho, aseguró que HaciendaMed, desde agosto a diciembre 31 de del año pasado tuvo 3.684 descargas y 1.293 transacciones.

“Además, el portal web de Medellín tuvo durante el primer semestre de 2017 un promedio de 1’100.000 visitas, de las cuales 198.000 fueron transacciones asociadas a servicios de pago en línea, generación del documento de cobro del Impuesto Predial y el de Industria y Comercio”, contó el secretario.

5. Hacer mercado

Ya sea por tiempo, por urgencia, o por las filas que se hacen en horas y días determinados, comprar productos de la canasta familiar por internet se vuelve una solución efectiva.

Ricardo Henao, Gerente de E-Commerce del Grupo Éxito, informó que en agosto próximo Virtual Éxito –o como es llamado actualmente Exito.com– cumplirá 20 años de funcionamiento. “Fuimos el primer retail de Colombia con una plataforma de comercio electrónico. En nuestro primer año llegamos a tener alrededor de un millón de visitas, pero el año pasado superamos las 55 millones de visitas”, explicó.

En el primer trimestre de 2018 registró un crecimiento del 34,8 por ciento en los canales de comercio electrónico

Agregó, que en los últimos tres años la venta de alimentos por canales virtuales ha venido creciendo un 50 por ciento. Licores, bebidas, lácteos, aseo personal, carnes, frutas y verduras son los productos más pedidos.

“En el primer trimestre de 2018 registró un crecimiento del 34,8 por ciento en los canales de comercio electrónico y despachos a domicilio frente al mismo periodo del año pasado. Además, tuvimos más de 500.000 pedidos de los cuales casi el 70 por ciento se hizo a través de la alianza con Rappi, lo que representa un incremento de más del 300 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017, expresó Henao.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com - @AlejoMercado10

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.