¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Protesta en Puerto Valdivia por 5 años sin colegio, puente ni centro de salud

El corregimiento de Puerto Valdivia es el primer caserío aguas abajo de Hidroituango.

El corregimiento de Puerto Valdivia es el primer caserío aguas abajo de Hidroituango.

Foto:Jaiver Nieto

Habrá una manifestación pacífica en contra de EPM por los incumplimientos en estas obras.

El 12 de mayo del 2018 el corregimiento antioqueño de Puerto Valdivia vivió el peor momento de su historia cuando las aguas del río Cauca bajaron de Hidroituango con una fuerza tal que arrasó parte del pueblo.
Este, que es el primer corregimiento aguas abajo del megaproyecto, fue evacuado en su totalidad y aunque comenzó el regreso paulatino de los habitantes, la tranquilidad y la dinámica económica nunca volvieron.
Han pasado 5 años y, a pesar de la promesa de EPM de reconstruir el centro de salud, el colegio y el puente que unía al corregimiento, nada está terminado.
Es por lo anterior que este viernes 12 de mayo, en la conmemoración del quinto año de la tragedia, los habitantes del corregimiento realizarán una protesta para decirle al país que, si bien Hidroituango ya está generando, aún no ha reparado a los que afectó.
Yeison Ladeu, habitante del municipio, contó que "será una manifestación en contra de los incumplimientos de EPM, para llamar la atención del abandono por parte del gobierno departamental y de la bancada antioqueña en el Congreso que nos han dejado en el olvido".

Vamos a estar con las personas interactuando y manifestando para que para que todo el país vea las injusticias que se cometen en Puerto Valdivia

Contó Ladeu que la protesta, que será pacífica y no contempla el cierre de vías, comenzará a las 9 de la mañana.
"Vamos a hacer un recorrido de aproximadamente de 2 kilómetros y luego vamos a estar con las personas interactuando y manifestando para que para que todo el país vea las injusticias que se cometen en Puerto Valdivia", explicó el líder social.
Una de las críticas que tienen los habitantes es que aunque terminaron la hidroeléctrica, EPM no ha sido capaz de darle a un pueblo los derechos fundamentales como es la salud la educación y las comunicaciones.

Lo que dice EPM

EPM, que realizó este jueves 11 de mayo su rendición de cuentas de su gestión, aseguró que en las poblaciones de Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí ha invertido en los últimos cinco años más de 280 mil millones de pesos.
Ana Milena Joya, vicepresidenta de Sostenibilidad y Estrategia de EPM, reconoció que, pese al compromiso de la Empresa con las comunidades, aún tiene pendiente la construcción del centro de salud y la adecuación de la Institución Educativa Marco A. Rojo, sede primaria, del corregimiento de Puerto Valdivia.
"Sin embargo, EPM tiene listos los recursos y los diseños arquitectónicos y gestiona unos trámites adicionales con las autoridades ambientales", dijo la funcionaria.
ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO - Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO