Cárcel La Paz en Itagüí llega a 371 contagios por covid-19

Cárcel La Paz en Itagüí llega a 371 contagios por covid-19

En el municipio de Itagüí hay 748 casos activos. Casos de La Paz representan el 49.6 por ciento.

Cárcel La Paz, Itagüí

Actualmente, en el centro penitenciario La Paz, hay 1.160 reclusos.

Foto:

Julio César Herrera / Archivo EL TIEMPO

Por: Medellín
22 de julio 2020 , 02:30 p.m.

Preocupante es la situación que se vive al interior del centro penitenciario de la Paz, ubicado en Itagüí, al sur del valle de Aburrá. Allí ya se han confirmado 371 casos positivos de covid-19, un dato que representa el 49.6 por ciento del total de los  748 casos activos.

Alejandro Pulgarín, subsecretario de Salud pública de Itagüí, afirma que el primer caso del virus fue confirmado el 24 de junio, cuando un funcionario del Inpec se contagió.

El hospital La María, responsable de la sanidad de la cárcel, ha realizado 580 pruebas, en un espacio en el que conviven 1.160 reclusos.

A su vez, la Secretaría de Salud del municipio ha tomado 149 pruebas, priorizando a los dragoneantes y personas que se encuentran prestando su servicio militar en el lugar. Entre las dos entidades han realizado 729  pruebas.

El funcionario de la Secretaría de Salud cuenta que en los siete patios de la cárcel se ha vuelto muy difícil y complejo mantener la distancia  "no se ha podido hacer un buen aislamiento de las personas", expresa  Pulgarín. 

Al mismo tiempo confirma que tanto su despacho, como la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia, han  mantenido contacto con las directivas del Centro para guiarlos con las medidas de sanidad.  

Allí ya se han confirmado 371 casos positivos de covid-19, un dato que representa el 49.6 por ciento del total de los casos activos de todo Itagüí quien ya alcanza los 748 casos activos.

Según Verónica Calle, directora de la fundación Sueños en Libertad, las condiciones  de las personas privadas de la libertad son complejas y  se profundizaron con la pandemia principalmente por dos factores.

"Los internos y las internas están pasando momentos de mucha ansiedad y mucho temor, porque ellos tienen muy poco acceso a la información del exterior y, muchas veces, es información poco certera. Ellos a ciencia cierta no saben a lo que se están enfrentando".

Calle también menciona que a lo anterior se le suma que sienten miedo de lo que pueda llegar acontecer con los familiares de ellos, pues por la crisis sanitaria, el contacto se disminuyó de manera notable.

Las condiciones de las personas privadas de la libertad son complejas y se profundizaron con la pandemia 

La directora menciona que la necesidad más urgente en las cárceles que ya presentan casos es poder llevar más personal médico para atender con mayor premura a los internos que manifiestan síntomas. "Los internos manifiestan que muchas veces la atención, cuando la hay, es tardía". La fundación se encuentra realizando una colecta para llevarles implementos de aseo a los internos de la cárcel La Paz y El Pedregal, en San Cristóbal, ya que con la restricción de las visitas, no pueden abastecerse con normalidad.

Estado de los Centros de reclusión transitoria de Medellín

La Personería de Medellín le solicitó a la administración local tramitar de lo necesario para que garanticen los derechos en el tratamiento a las Personas Privadas de la Libertad, como sujetos de protección especial por encontrarse bajo amparo y custodia del Estado.

También solicitó la entrega periódica de elementos de bioseguridad para la totalidad de los detenidos en los centros de reclusión transitoria que en Medellín ya se acercan a los 200 casos.

Así mismo, pidió establecer un lugar exclusivo para los Privados de la Libertad que han resultado positivos por covid-19, donde tengan atención médica oportuna que les permita su recuperación.

MEDELLÍN
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.