32% del suelo antioqueño está pedido para concesiones mineras

32% del suelo antioqueño está pedido para concesiones mineras

La minería legal en Antioquia está en un 18 por ciento según el gobernador Luis Pérez.

Suelos mineros en Antioquia

El Gobierno no financiará las consultas populares de municipios que busquen prohibir la minería en sus territorios.

Foto:

Carlos Mario Cano / Archivo EL TIEMPO

Por: David Alejandro Mercado
20 de octubre 2017 , 12:15 p.m.

De la minería que se hace en el país, el 80 por ciento es ilegal, según informó el contralor general, Edgardo Maya en la presentación del informe ‘Recursos Naturales y del Ambiente 2016-2017’, que hizo la Contraloría.

Un fenómeno que afecta principalmente a Antioquia, uno de los principales productores del país con sus 1.448 títulos mineros vigentes, los cuales representan un área de 1’077.587 hectáreas.

Eso representa el 18 por ciento de superposición en el departamento según el gobernador, Luis Pérez.

“No podemos aceptar todas las solicitudes que nos llegan, porque entonces Antioquia se convertiría en una mina y se afectaría la riqueza ambiental que tenemos. En el departamento la minería legal esta en un 18 por ciento, y por eso tenemos que planificarla bien”, explicó Pérez.

No podemos aceptar todas las solicitudes que nos llegan, porque entonces Antioquia se convertiría en una mina

El Gobernador agregó que tanto la minería legal como la ilegal tienen impactos ambientales, por lo que otra de las medidas para controlar la extracción de mineral y de materiales de construcción es mediante el uso de cámaras para vigilar la producción.

“Estamos desarrollando una Ordenanza para que toda la producción minera en todos los campos sea reportada en tiempo real a un centro de control en el departamento, porque no sabemos cuánto están sacando y cuánto están declarando”, indicó el mandatario local.

Es también la minería la principal causa de la deforestación en Antioquia. A esta situación hizo referencia el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, que posiciona al departamento en los cinco primeros lugares.

De ahí la importancia de avanzar en el plan de llegar a un millón de hectáreas protegidas, pues se vuelve una herramienta para “declarar ilegal a todo aquel que ingrese a estas zonas con maquinaria o esté explotando ilegalmente un ilegal”.

Sobre la decisión del Gobierno Nacional de no financiar las consultas populares a los municipios que quieran prohibir la minería en sus territorios, el mandatario departamental manifestó una posición en contra.

“Es una medida horrorosa contra la democracia porque es una forma de ponerle una mordaza a la participación ciudadana. No tenemos sino disgusto con esa noticia”, puntualizó Pérez.

En Antioquia, especialmente en el Suroeste, varios municipios como Jericó, Urrao, Támesis y Caicedo ya adelantaron acciones para decirle No a la minería en su territorio.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.