El Bagre en crisis: 14 médicos renunciaron tras asesinato de colega

El Bagre en crisis: 14 médicos renunciaron tras asesinato de colega

Galenos dicen que la situación con grupos armados organizados es bastante compleja en la región.

Cristian Julio

El joven médico trabajaba en el Hospital Nuestra Señora del Carmen, en El Bagre.

Foto:

Facebook

Por: Medellín
14 de mayo 2019 , 07:37 a.m.

Los catorce médicos del Hospital Nuestra Señora del Carmen, de El Bagre, Antioquia, renunciaron luego del homicidio de Cristian Camilo Julio Arteaga, ocurrido el pasado viernes. El joven, de 24 años, estaba cerca de terminar su año rural. Ese día fue ultimado en la calle. Las autoridades están investigando cuál pudo ser el móvil del homicidio.

El asesinato generó zozobra entre la comunidad médica del municipio. EL TIEMPO dialogó con uno de las 14 personas que hacen parte de la plantilla del centro médico. La fuente prefirió que su nombre no fuera revelado pues, según dijo, la situación con grupos armados organizados es bastante compleja en la región.

El día del homicidio los médicos fueron sacados del municipio, escoltados, hacia la vecina población de Caucasia. Desde ese momento el centro médico dejó de funcionar. Los pacientes están siendo atendidos por la IPS Medicauca. “Es pequeña y no tiene el personal suficiente para atender a todo el pueblo”, dijo el médico.

Añadió que  están esperando a que las investigaciones avancen para tomar una decisión sobre su futuro laboral. “Yo no presenté mi renuncia formal, estoy esperando a ver qué dicen las investigaciones. Si esto fue una infracción contra la misión médica como tal, no hay garantía para el trabajo. Si es así ningún médico del país va a querer hacer su año rural acá”, comentó.

Médicos el Bagre

Los médicos están a la espera de la investigación para tomar una decisión sobre su futuro laboral

Foto:

Twitter


El médico también comentó que la clínica debería tener 18 médicos, sin embargo, la plantilla no se ha completado porque las garantías son pocas y los sueldos se pagan incumplidos.

Si esto fue una infracción contra la misión médica como tal, no hay garantía para el trabajo. Si es así ningún médico del país va a querer hacer su año rural acá

La fuente consultada contó que es la primera vez que se meten de manera directa con el personal médico. Sin embargo, resaltó que los grupos armados se han ensañado contra la misión médica de diferentes maneras: han matado a heridos cuando están siendo transportados en ambulancia. “Nunca habían atentado de manera directamente contra nosotros. No nos habían tocado a los médicos. Esta fue la gota que rebozó el vaso”, expresó.

El médico puso un ejemplo de cómo los grupos armados dificultan la labor médica. Hace tres años, contó, cuando estaban transportando a un herido desde el corregimiento de Puerto Claver, de El Bagre, mataron al paciente que llevaban y los médicos y enfermeras tuvieron que saltar del bote al agua para no quedar en medio de las balas.

En El Bagre, de acuerdo con las autoridades, se han registrado 12 homicidios en el transcurso de 2019, pero la mayoría han sido por disputas de control territorial y rentas ilegales de los grupos delincuenciales de la zona, entre los que se cuentan el ‘clan del Golfo’, el Eln, los ‘Caparrapos’ y las disidencias de las Farc. 

MEDELLÍN

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.