12.600 espectadores gozaron en el Festicine de Santa Fe de Antioquia

12.600 espectadores gozaron en el Festicine de Santa Fe de Antioquia

Culminó el certamen, en el que durante 5 días se proyectó lo mejor del género de la comedia.

Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia

108 actividades, entre proyecciones y encuentros académicos, se llevaron a cabo desde el 6 al 10 de diciembre en Santa Fe de Antioquia.

Foto:

Cortesía David Berrío

13 de diciembre 2017 , 02:58 p.m.

Apostar por la comedia en el séptimo arte, la cual sigue estando en el imaginario de muchas personas como un género subvalorado, fue el gran reto con el que se arriesgaron los organizadores del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia en su edición XVIII, un desafío que cumplió las expectativas de un público exigente. 12.600 espectadores disfrutaron de las 108 actividades programadas, entre proyecciones, convesatorios y un seminario académico compuesto por nueve conferencias.

“Hay que desmitificar que la comedia es un mal cine o que no aporta nada a la construcción de sociedad”, comentó Alejandra Bedoya, gerente de la corporación Festicine, sobre lo ocurrido durante los cinco días del evento.

Sin embargo, no solo cuenta la cifra que incrementó respecto al año anterior, permitiendo un flujo de turistas que arribaron en el municipio del Occidente antioqueño, sino también lo que se aprendió en uno de los festivales de cine con más trayectoria en el país.

Para Bedoya, dar a conocer de mano de los expertos acerca de la producción, el maquillaje y el guion que hay detrás de las películas cómicas, fue la cuota de seriedad con la que se aportó a la formación de públicos, uno de los objetivos que tienen consigo este tipo de encuentros para cinéfilos y aficionados.

Hay que desmitificar que la comedia es un mal cine o que no aporta nada a la construcción de sociedad

Y es que en la lista de invitados estuvieron reconocidos directores de películas cómicas como Harold Trompetero y Dago García; el guionista, Fernando Ayllón; la actriz, Luz Estrada; y los actores Jimmy Vásquez y Antonio Sanint, entre otros.

A pesar de no contar en esta ocasión con algunos de los auditorios de las escuelas del pueblo y en especial el sufrir un recorte presupuestal, desde la secretaría de Cultura de Medellín en agosto de este año, el evento le cumplió al municipio y a sus asistentes.

“El apoyo de las instituciones públicas era muchísimo mayor. Esa misma torta se divide ahora en 15 festivales que hay en los diferentes municipios del departamento”, argumentó Bedoya.

Lograr este tipo de encuentros no es fácil ni económico. Más de un año en su organización y 400 millones de pesos le costó a la corporación realizar las adecuaciones técnicas necesarias (instalaciones de Blu-Ray, DVD, sonidos y pantallas) para el disfrute de las películas, gestionar los derechos de autor de las cintas y cubrir las estadías, durante un puente de temporada alta, de la lista de invitados.

Además del balance positivo, Bedoya declaró que para el 2018 la temática será ‘El cine como voz de una sociedad’, en el que se proyectarán películas de corte social, político y de derechos humanos.

Respecto al Festival de Cine Colombiano se conocerá el futuro de su continuidad o no en marzo del próximo año.

MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
@Camsal20
Medellín

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.