Más comunidades con servicio de agua potable

Más comunidades con servicio de agua potable

Cerca de 908 municipios cuentan con este líquido.

Acueducto

El Carmen de Bolívar esperó muchos años para tener acueducto y agua potable las 24 horas del día.

Foto:

Claudia Rubio

Por: REDACCIÓN + CONTENT EL TIEMPO
30 de agosto 2018 , 03:31 p.m.

El número de personas que tienen acceso a agua potable en Colombia ha venido
incrementándose en los últimos años, gracias a las políticas emprendidas por el Gobierno Nacional para llevarles este servicio a más colombianos.  Así lo reconoce Jorge Carrillo Cardoso, viceministro de Agua y Saneamiento Básico, quien señala que para tal fin, la Administración Nacional ha invertido 4,83 billones de pesos en los Planes Departamentales de Agua (PDA) en 908 municipios del país.

“Gracias a estas inversiones, 7,1 millones de habitantes han sido beneficiados
con la ejecución de proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado,
4,4 millones con proyectos mixtos –es decir, de acueducto y alcantarillado–, y 2,3 millones, con soluciones de aseo”, destacó Carrillo.

Al discriminar los recursos empleados, 3,96 billones de pesos corresponden a los 1.786 proyectos de infraestructura que se han ejecutado y los 870.000 millones restantes, a los planes de aseguramiento, gestión social, estudios y diseños, planes ambientales, plan de gestión del riesgo y costos del gestor.

Aunque se ha ganado terreno en llevarles este servicio público a más colombianos, Gustavo Galvis Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), sostiene que una de las metas concretas que se deben alcanzar es lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

El directivo gremial enfatiza: “En el país hay todavía una enorme brecha entre el abastecimiento urbano y el rural. Por lo tanto, hay que apalancar programas de infraestructura para lograr una cobertura universal, pero con la premisa de un esquema de modernización empresarial (independientemente de si es pública, privada o mixta) a fin de que se pueda garantizar una operación sostenible en el tiempo, con un pago adecuado por el servicio prestado”.

Un informe elaborado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre
la evolución de los PDA destaca que departamentos como Sucre y Bolívar aumentaron de manera significativa su cobertura de acueducto al pasar de un
93,9 a un 97 por ciento y de un 88,6 a un 93 por ciento, respectivamente.

Proyectos

Para darle continuidad a la política que adelantó el Gobierno, en la región Caribe se va a llevar a cabo la ampliación de la planta potabilizadora El Bosque y de abastecimiento de los barrios de la zona suroccidental de Cartagena de Indias; la iniciativa es financiada por la Alcaldía de Cartagena, que aporta 15.000 millones de pesos, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), la cual contribuye con más de 30.000 millones de pesos. Las obras deben estar terminadas en febrero de 2019. También están en marcha varios planes dentro del programa de abastecimiento de agua y manejo de aguas residuales en zonas
rurales, por más de 37.000 millones de pesos; en el caso de la Costa, los sitios
beneficiados con esta estrategia son Aracataca (Magdalena), Sabanalarga (Atlántico) y Manaure (La Guajira).

Además, se contrataron los estudios y diseños para la implementación del programa
en Córdoba, donde se espera beneficiar a 4.200 habitantes por medio de la asignación de 725 millones de pesos. Así mismo, a comienzos de este año se aprobaron 55.506 millones de pesos para desarrollar proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo en el Bolívar. Con estos recursos se financiará la construcción de infraestructura por
42.080 millones de pesos, aseguramiento en la prestación de los servicios
públicos de acueducto y aseo por 5.712 millones de pesos, componente ambiental
por 730 millones de pesos y de gestión del riesgo de desastres por 4.583 millones de pesos.

Entre los proyectos por ejecutarse están la construcción del sistema de acueducto
del municipio de Turbaná, por 17.114 millones de pesos; la construcción y ampliación del sistema de acueducto de la cabecera municipal de Tiquisio, por 4.206 millones de pesos, y la construcción de la solución para el suministro de agua potable y saneamiento básico para la zona urbana y los corregimientos de la zona rural de algunos municipios del departamento, por 4.903 millones de pesos.

Con respecto a Santa Marta, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo
Sánchez, solicitó a la administración local celeridad en el proceso para que el Distrito acoja lo más pronto posible las recomendaciones técnicas del macroproyecto de acueducto y alcantarillado para la capital del Magdalena.

Se espera que la iniciativa de asociación público-privada (APP), por 3,2 billones
de pesos, obtenga el visto bueno en su parte técnica antes del 7 de agosto, razón por la cual el apoyo financiero estará en manos del gobierno entrante.

“A la fecha no hemos dado la aprobación técnica al proyecto porque estamos
esperando la respuesta a unas observaciones y que se complete toda la
información requerida. Nuestra intención es que antes de terminar este gobierno
pueda darse la viabilidad técnica”, dice Sánchez.

El proyecto permitirá dar solución definitiva al abastecimiento de agua para Santa Marta y mejorar la infraestructura y operación de los sistemas de acueducto y alcantarillado, así como aumentar la cobertura en un ciento por ciento. Sin embargo, es necesario que la alcaldía ajuste el proyecto y lo vuelva a presentar en el menor tiempo posible para lograr su aprobación. Además, el Gobierno destinó 3.044 millones de pesos para el programa Conexiones Intradomiciliarias, recursos por medio de los cuales benefició a un total de 470 familias en condición de vulnerabilidad del municipio de La Paz, en el Cesar, familias que a partir de ahora podrán contar en sus viviendas con servicios de acueducto y alcantarillado.

Montería avanza en la materia

La empresa Veolia Aguas de Montería S. A. lleva a cabo la construcción del
sistema de acueducto de los corregimientos de San Isidro y San Anterito, de Montería, con un avance de obra del 56 por ciento. Voceros indicaron que con la ejecución de esta obra se beneficiarán más de 5.000 habitantes de estos
corregimientos, así como las veredas Galilea, Los Moncholos, Nuevo Paraíso, Gran Esfuerzo, El Congo, Nueva Ola y Salamina. La obra también incluye la construcción de una planta de potabilización con capacidad de 15 litros por segundo y un tanque de almacenamiento de 400 m3.

Triple A, familiarmente responsable

Esta compañía barranquillera es una de las primeras en esa región en ostentar la certificación de Empresa Familiarmente Responsable (efr) entregada por la fundación española Masfamilia. Esta se ha convertido en una necesidad de las organizaciones modernas, pues han entendido que el aumento de su productividad
está relacionado con la satisfacción de sus trabajadores. “En Triple A se ha asumido la gestión de la conciliación como una responsabilidad importante. Tanto así, que la compañía reconoce que la felicidad de sus colaboradores impacta en los resultados
y por ello sus aportes son innegables logrando un éxito asegurado y un sentido de pertenencia sostenible”, anota Ramón Hemer, gerente general de Triple A.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.