Manizales será la capital de la felicidad durante una semana

Manizales será la capital de la felicidad durante una semana

El Festival Mundial de la Felicidad se hará la próxima semana de forma simultánea en 60 capitales.

Feliz

La encuesta de percepción de Manizales Cómo Vamos dice que el 96% de los habitantes está satisfecho con la ciudad.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

Por: MANIZALES
14 de marzo 2020 , 04:18 p.m.

Desde el 2013 la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró como Día Internacional de la Felicidad el 20 de marzo, fecha elegida para conmemorar la importancia que tiene la felicidad como parte integral del desarrollo y bienestar de los seres humanos.

Para promover la incorporación de políticas al respecto, este año se realizará el quinto Festival Mundial de la Felicidad (Forum World Happiness Fest, nombre original en inglés) que se desarrollará simultáneamente en 60 países del mundo y del cual Manizales será sede en Colombia.

Del 16 al 22 de este mes habrá actividades y foros dirigidos por expertos que mostrarán la relevancia de la estabilidad emocional para un goce pleno de la vida.

“Gracias a la experiencia de la empresa que lidero ganamos la convocatoria para ser lo directores en Colombia y quise que fuera donde nací, (Manizales), porque tenemos una ciudad con la mejor calidad de vida, pero hay muchos temas de salud mental que nos preocupan”, indicó Blanca Mery Sánchez, experta en Neurociencia aplicada al alto rendimiento y a la felicidad.

El evento -que será el único gratuito de los 60 que se realizarán a en el mundo- tratará, entre otros, temas como sexualidad y felicidad, empresas felices, talentos y felicidad y objetivos de vida. Además, en la cárcel de mujeres, se dictará el foro ‘Bienestar en contextos de encierro’.

Uno de los intereses de los organizadores es impactar sobre quienes han tenido ideación suicida, ya que Manizales registró el año anterior uno de los índices más altos del país. Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, en suicidio se tuvo una tasa de 9.7 por cada 100 mil habitantes, mientras que el promedio nacional es 4.9. “Uno de los objetivos es mostrar que ser feliz es mucho más que estar sonriente, es conectar con el propósito, disfrutar lo que se hace, relacionarse con las personas, tener esperanza de que las cosas pueden cambiar y tener gratitud, esos son aspectos de la neurociencia que queremos explicar de manera cercana”, apuntó Sánchez.

La preocupación mundial por la salud mental y el manejo asertivo de las emociones han llevado a que se den este tipo de espacios donde se enseñe la importancia de regulación y el autocuidado. “Ya hay que dejar de calificar las emociones como buenas o malas, hay que ver cómo se regulan y que así como voy a la universidad para ser profesional, también puedo formarme para una vida emocionalmente equilibrada y desarrollar resiliencia, optimismo y esperanza, que son componentes de la felicidad”, precisó la experta.

Aunque la realización del evento estuvo en duda por la prohibición de eventos masivos debido al covid-19, se hará, pero con menos público. Los foros se compartirán en vivo a través de las cuentas de la directora del festival (Blanca Mery Sánchez) en YouTube.

El evento central denominado ‘Ciudades felices’, que es el próximo viernes, se cambió del auditorio principal del Centro de Convenciones Teatro los Fundadores - donde se esperaban 1.500 personas - para el salón Cumanday del mismo edificio, con capacidad para 300.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.