Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

La Policía Nacional de Colombia, ente encargado de recibir denuncias por robo año tras año, pone a disposición del público las estadísticas anuales de los robos. En los informes, se incluyen cada una de las denuncias recibidas, el lugar donde sucedieron los hechos, fecha, hora, género de la víctima y otros datos como el tipo de arma utilizada en el hurto.

Teniendo en cuenta las cifras oficiales del segundo semestre del 2019, en esta galería usted podrá saber cuáles son las modalidades de robo más frecuentes en el país. Además, otros datos para que tome sus propias medidas de precaución.

Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

La mayoría de robos suceden cuando las personas van caminando por la calle. Las víctimas del 74% de los hurtos, que sucedieron en el país durante julio y diciembre de 2019, fueron transeúntes. De ese 74%, menos de la mitad, 42%, fueron casos que se registraron sin empleo de armas.De ese 58% en el que sí se registró uso de armas, hay un 17% de casos en las que el arma fue cortopunzante, mientras que en un 10% el arma fue de fuego.

Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

Contrario a lo que se podría pensar, quienes son víctimas de este tipo de robo, en su mayoría, son hombres, 55% y la ciudad más afectada es Bogotá, donde se cometieron el 40% de los robos totales del país durante el segundo semestre de 2019.

Según el reporte, 55% de los hurtos suceden entre la 1 de la tarde y la 1 de la mañana. 20% de ese total corresponde a robos entre las 7 p.m. y la medianoche.

Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

Los hurtos a residencias, en su mayoría, suceden en casas de habitación: 48%. De esta cifra, apenas 20% se llevaron a cabo sin el empleo de algún tipo de arma. En el restante 80% se usaron desde armas de fuego hasta escopolamina.

De este porcentaje llama la atención que en el 11% de los robos se usaron armas contundentes, lo que significa un inminente uso de la violencia, ya sea para forcejear puertas o para golpear a las víctimas.

Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

Durante el segundo semestre del 2019 se cometieron 128 robos a entidades financieras en todo el país. Esta categoría incluye bancos, cajeros automáticos, alcaldías y vías públicas luego de haber sacado grandes sumas de dinero.

Los mayores afectados son los bancos. El 72% de los robos suceden en sucursales donde se manejan grandes cantidades de dinero en efectivo y, de ese porcentaje, 60% de las veces los agresores usaron armas de fuego para intimidar a los funcionarios.

Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

Los carros son un foco muy llamativo para los delincuentes. Durante el segundo semestre de 2019 se registraron 10.113 casos de los cuales el 17% se llevaron a cabo usando llaves maestras. El departamento más golpeado por este flagelo fue Cundinamarca, con el 39% de los casos en todo el país. En cuanto a capitales, en Bogotá ocurrieron el 35% de este tipo de robos y en Cali, el 21%.

Los delincuentes prefieren vehículos de ciertas marcas. La más llamativa es Chevrolet, con un total del 40% y con su modelo Spark como el más hurtado. En la lista de marcas sguen Kia y Mazda, con 12% cada una.

Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

Además de los vehículos, las motos también son un objetivo de los delincuentes. Durante el segundo semestre de 2019, por primera vez en las estadísticas que le presentamos, otra ciudad diferente a Bogotá ocupa el primer lugar: 22% de los casos se dieron en Medellín, seguida de la capital del país con 8 puntos menos: 14%.

Al igual que los carros, en la mayoría de robos se usó una llave maestra y la marca Bajaj fue la que más alto porcentaje tuvo (25%). Le siguieron Yamaha (20%) y AKT (13%).

Las modalidades de robo más usadas en Colombia
iStock

Muchas veces no es necesario estar solo, en la calle y de noche para ser víctima de robo. Los delincuentes se arman para atacar en todo tipo de lugares. Los dueños de comercios no se quedan atrás y también fueron víctimas de muchos robos en el segundo semestre del 2019: 57.425 en total.

A pesar de la cifra, en el 69% de los casos no se emplearon armas.

Quienes más sufren este flagelo son los vendedores de las vías públicas, quienes han sido víctimas en un 15%. Les siguen los almacenes (13%) y los establecimientos de comercio (7%).

Colombia 03 de marzo de 2020 , 05:16 p. m.

Las modalidades de robo más comunes en Colombia

Transeúntes, comerciantes y todos quienes posean bienes son víctimas de hurto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.