Las mejores universidades colombianas en tecnología e innovación

Las mejores universidades colombianas en tecnología e innovación

Resultado del último ranking DTI-Sapiens ubica a Unisimón, de Barranquilla, en el primer lugar.

Las mejores universidades colombianas en tecnología e innovación

  

Foto:

Unisimón

Por: : universidad simón Bolivar
28 de enero 2019 , 10:46 a.m.

La segunda versión del ranking de la consultora Sapiens Research Group, el cual evalúa los índices de desarrollo tecnológico e innovación de las instituciones de educación superior del país, ubicó a la Universidad Simón Bolívar en el primer lugar. La entidad barranquillera sumó 1.648,56 puntos.

“Este resultado confirma que somos el mejor aliado para el sector público, social y aquellas empresas nacientes y ya consolidadas que buscan satisfacer necesidades tecnológicas”, expresó la vicerrectora de Investigación e Innovación de Unisimón, Paola Amar Sepúlveda.

En el top 5 del escalafón, figuran además las universidades de la Costa, segunda con 1.251,73 puntos, Autónoma de Bucaramanga, tercera (929,901); Manuela Beltrán de Bogotá, cuarta (838,458), y Autónoma del Caribe (793,38).

La firma destacó el nivel de la educación superior en la Costa Atlántica, que incrementó su promedio frente a la primera versión de 2017: de 97,46 pasó a 229,67, más de un 130 por ciento. “Aquí se cuentan 14 IES de Barranquilla, 12 de Cartagena, tres de Montería, dos de Sincelejo, y una de Valledupar, Riohacha, Santa Marta y Ciénaga”.

Entre las capitales del Caribe, Barranquilla acumuló más instituciones en las primeras 15 del listado, con seis, grupo que completan Uninorte, Uniatlántico y la Corporación Universitaria Itsa.

Sapiens Research Group resaltó a los “excelentes comportamientos” de los Santanderes, Antioquia y Bogotá, al aumentar su puntaje promedio en más del doble. Por eso, dentro de las primeras 10 aparecen las universidades Pontificia Bolivariana (Medellín), Francisco de Paula Santander (Cúcuta) y Sergio Arboleda (Bogotá).

Para elaborar este ranking DTI, Sapiens Research Group tiene en cuenta la producción de los grupos de investigación categorizados por Colciencias de las universidades, de acuerdo con cuatro indicadores: productos empresariales, consultorías científicas y tecnológicas, productos tecnológicos certificados o validados, y regulaciones, normas y reglamentos técnicos.

En esta segunda edición del DTI-Sapiens, fueron calificadas 212 instituciones en total. Al igual que en 2017, las privadas y oficiales mantienen un empate en los indicadores: las primeras lideran productos empresariales, y consultorías científicas y tecnológicas; las segundas, en productos tecnológicos certificados o validados, y regulaciones, normas y reglamentos técnicos.

El éxito de Unisimón, de acuerdo con su rector José Consuegra Bolívar, se centra en la “apuesta de aportar no solo excelentes profesionales a la sociedad colombiana, sino también espacios de calidad para la investigación y la ciencia”.

Esta institución posee un centro de innovación y emprendimiento, MacondoLab, que en cinco años de existencia ha recaudado más de USD 5 millones en fondos, elaborado casi un centenar de softwares y prototipos; y ya recibió el reconocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como la única aceleradora de la costa atlántica colombiana en industria creativa y cultural.

Las mejores universidades colombianas en tecnología e innovación

       

Foto:

Unisimón

Las mejores universidades colombianas en tecnología e innovación

Las mejores universidades colombianas en tecnología e innovación

Foto:

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.