La zona con el mayor número de puertos

La zona con el mayor número de puertos

Los puertos colombianos pueden atender los buques más grandes del mundo.

Puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla.

Foto:

Cortesía Puerto de Barranquilla

Por: REDACCIÓN + CONTENT EL TIEMPO
30 de agosto 2018 , 03:57 p.m.

El Caribe colombiano cuenta en la actualidad con 43 puertos concesionados,
distribuidos en Santa Marta y Ciénaga (Magdalena), Cartagena, golfo de Morrosquillo, La Guajira y la isla de San Andrés, según datos suministrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Esta misma entidad reveló que entre 2010 y 2017 se adjudicaron 12 concesiones portuarias, se renovaron 15 permisos portuarios y se han invertido más de 2.450 millones de dólares en modernización de los puertos marítimos. Hoy, el país cuenta con 31 grúas pórtico instaladas en las terminales que manejan contenedores.

Además, estas infraestructuras crecieron en capacidad y carga; en 2010 se tenía una capacidad de 286 millones de toneladas, y en 2017 la cifra ascendió a 444 millones
de toneladas. Por ellos circula carga general y de contenedores, hidrocarburos, graneles y carbón, entre otros tipos de mercancías. La proyección a 2021 es tener una
capacidad que llegue a 514 millones de toneladas, advierte la ANI.

Puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena ha venido preparándose en los últimos años para afrontar los procesos logísticos y portuarios que exige el mercado internacional.

Giovanni Benedetti, director comercial del Grupo Puerto de Cartagena, al comentar estas estrategias señala que el trabajo se enfoca en atender las demandas de los
clientes de manera especializada y personalizada porque entienden que cada producto, cada usuario, tiene requerimientos específicos; de esta forma ofrecen un portafolio de servicios diversificado, diferenciado y acorde con los cambios del entorno, pero, principalmente, ajustado a las necesidades del público.

Puerto de Barranquilla

El puerto de Barranquilla ejecutó, durante el período 2015-2017, un plan de inversiones de 129.000 millones de pesos enfocado en el mejoramiento de su infraestructura física y tecnológica, seguridad y equipos, fortaleciendo su oferta
de servicios para convertirse en la plataforma logística que conecta al país con el mundo.

Una información suministrada por el puerto de Barranquilla indica que en el presente año se ha invertido en soluciones con dispositivos  móviles, inteligencia de negocios y analítica. Asimismo, se ha incursionado en un piloto con IoT (internet de las cosas) para la captura de información del estado de los equipos, tiempo de uso, consumo de combustible, entre otros, para automatizar la gestión del mantenimiento de equipos portuarios y su disponibilidad para las operaciones portuarias.

Puerto de Santa Marta

Las directivas del puerto de Santa Marta vienen desarrollando un ambicioso plan de inversiones, el cual fue convenido con el Gobierno Nacional por 127 millones de dólares, luego de la prórroga del contrato de concesión del 2013 hasta el 2033.

Esta estrategia ha venido transformando el terminal a tal punto que hoy es “un terminal logístico multipropósito que se divide en 3 grandes instalaciones: de contenedores; de granel, carga general y vehículos y terminal de carbón”, indica Domingo Chinea Barrera, presidente del puerto de Santa Marta.

Entre tanto, el terminal de graneles cuenta con 11 silos de almacenamiento para harinas, maíz, trigo y soya, así como con un moderno equipo de succión Vigan de fabricación belga, con capacidad para descargar 600 toneladas por hora.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.