La Costa, con la frente en alto gracias a sus imponentes obras

La Costa, con la frente en alto gracias a sus imponentes obras

Aquí, algunos de los proyectos constructivos más importantes que se están gestando al norte del país

Especial Costa Centrales

La remodelación del Romelio Martínez, de Barranquilla, incluyó reorientación del campo de juego y nuevas tribunas. 

Foto:

CORTESÍA: ALCALDÍA DE BARRANQUILLA

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
30 de agosto 2018 , 03:11 p.m.

La región Caribe, en materia de infraestructura vial, ha mostrado serios avances durante los últimos años gracias al desarrollo de proyectos de mejoramiento y ampliación que se han llevado a cabo en los diferentes departamentos que la conforman.

El Fondo de Adaptación, por ejemplo, ha intervenido en el Caribe 74 kilómetros de vía, lo que ha permitido dejar operando 616 kilómetros, y también ha construido seis puentes de gran impacto no solo regional sino nacional. El gerente del fondo, Iván Mustafá Durán, aseguró que esta es la región a la que más recursos destina dicha entidad con una cifra cercana a los 3 billones de pesos, de los 7,7 billonesde pesos de presupuesto que tienen.

Asimismo, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura
(ANI), ha hecho una inversión en infraestructura calificada como histórica. “Para la conectividad de esta región tenemos, por ejemplo, en el modo carretero nueve proyectos con una inversión superior a los 7,9 billones de pesos, en el corredor férreo
central, que va desde La Dorada y termina en Santa Marta, más de 600 mil millones de pesos. Además, ejecutamos obras en 7 aeropuertos concesionados”, asegura Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI.

Y es que el cambio es evidente pues ahora es más fácil viajar de un municipio a otro gracias a estos mejoramientos viales que, además, contribuyen en la disminución de
tiempos entre trayectos lo que también favorece al transporte de carga que se mueve por estas importantes arterias.

No obstante, las obras que se ejecutan al interior de las ciudades también merecen ser destacadas, es el caso de los escenarios deportivos que fueron construidos en Barranquilla para acoger a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron el mes pasado.

Así como el recién inaugurado monumento que fue bautizado como Ventana al mundo, también construido en la Arenosa, y que se eleva 47 metros frente al mar. Al rededor de estos proyectos se ha tejido una red de recuperación de espacio público que contribuyen notablemente al aumento de la calidad de vida de los habitantes.

VENTANA AL MUNDO EN BARRANQUILLA

La majestuosidad que inspira esta obra hace juego con el aire de modernidad que ha rodeado a la Puerta de Oro en los últimos años. Se trata de la Ventana al mundo, un monumento que fue producto de un concurso de arte urbano adelantado por la marca Tecnoglass y su líder Christian Daes. El diseño ganador fue el de la arquitecta Diana Escorcia y se construyó en una rotonda ubicada en la avenida Circunvalar como parte de recuperación y embellecimiento del espacio público.

Está compuesta, principalmente, por 125 toneladas de acero galvanizado, 20 toneladas de aluminio, 80 toneladas de vidrio, 25 toneladas de silicona, empaques y tornillos. Asimismo, es considerado como el monumento más alto de Colombia, superando al Cristo de Bucaramanga. Tiene 46 metros de altura y soporta regímenes de viento superiores a 200 kilómetros por hora. Cerca de 300 personas participaron en la construcción que tardó solo cinco meses. Está financiado totalmente con recursos privados. Su costó supera los 4 mil millones de pesos.

DOBLE CALZADA SANTA MARTA - CIÉNAGA

Hace unos meses se entregó oficialmente esta vía que tiene una longitud de 30,5 kilómetros y en la cual el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invias), invirtió cerca de 53.000 millones de pesos para la adquisición de 529 predios. El director general de esta entidad, Carlos García Montes, señaló que la inversión total para el Plan Vial del Norte, por parte del Gobierno, fue de más 100.000 millones
de pesos, e incluyó obras como la intersección Once de Noviembre, la pavimentación y el mejoramiento de la vía Mamatoco - Minca, y la vía alterna al Puerto de Santa Marta.

Con esta vía también se mejora el desplazamiento hasta Barranquilla y se aumenta  la conectividad con los puertos sobre el mar Caribe, contribuyendo así a la competitividad del país a través del fortalecimiento del comercio exterior.
Y es que la nueva vía reduce en una hora los tiempos de recorrido, logrando disminución de los costos de operación para los vehículos especialmente los de carga, y potencializando además, la vocación turística en el Magdalena.

CIRCUNVALAR DE LA PROSPERIDAD

Esta vía lidera el ‘ranking’ de las concesiones en el país que más avances presentan en sus obras. La longitud total estimada desde el origen hasta su destino es de
146,6 kilómetros discriminados así: el tramo 1 de Cartagena a Barranquilla, 109,9 kilómetros; y Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla, correspondiente al tramo 2, con 36,7 kilómetros.

A la fecha, con un avance de ejecución superior al 77 por ciento,ya se inauguró el viaducto sobre la Ciénaga de la virgen que se configura como el más largo de Colombia y el tercero de América Latina. Y es que la concesión Cartagena-Barranquilla reducirá el tiempo de desplazamiento entre ambas capitales caribeñas en más de media hora, así como representará apreciables ahorros en los costos para transportar mercancías.

Asimismo, beneficiará a 11 municipios aledaños, y hace parte de los 7,9 billones de pesos que el Gobierno destinó para mejorar la infraestructura del transporte en esta región del país.

VIADUCTO DE LA PAZ EN CARTAGENA

Esta mega estructura está ubicada sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena y se ha convertido en una obra bandera del programa impulsado por el Gobierno anterior para modernizar la infraestructura del transporte en Colombia.

Tiene una extensión de 4,73 kilómetros y una inversión superior a los 600.000 millones de pesos. Para su construcción fueron necesarios más de 69.000 metros cúbicos de concreto, correspondientes a tres estadios metropolitanos de Barranquilla, y fue construida con el novedoso sistema Top Down que utiliza partes prefabricadas
de concreto y que redujo el impacto ambiental sobre el manglar.

El viaducto tiene una altura de 6 metros sobre el nivel del agua y cuenta con dos carriles para el tráfico que se movilice en el sentido Cartagena a Barranquilla. En el otro sentido quedará habilitada la vía actual de dos carriles que bordea la Ciénaga de la Virgen. Aquí se adelantaron obras de rehabilitación, construcción de calzada de servicio y ciclorruta.

PUENTE CELESTE EN BOLÍVAR

Conocido como uno de los puentes más largos del país, con 2,3 kilómetros, se levanta sobre el río Magdalena muy cerca de la población bolivarense de Magangué y conectará esta región con el resto del país.

Lleva un 90 por ciento de su ejecución y tiene la capacidad de recibir alrededor de 2.400 carros diarios con un recorrido de 20 minutos. Con la inauguración de esta estructura, que se espera sea en el 2019, quedará en el pasado el uso de las llamadas ‘chalupas’ y del ferry ‘Mompox 450 Años’, una embarcación que transportaba carros y personas sobre esta artería fluvial. Esta obra, junto con el Puente Santa Lucía, forman parte de la interconexión vial de 12 kilómetros entre Yatí y Bodega, que construye el Fondo de Adaptación y que permitirá la conexión entre las dos arterias viales más importantes del país: la Troncal de Occidente y la Ruta del Sol. Como dato curioso es preciso mencionar que este puente se nombró así en honor a la primera nieta del ex presidente Juan Manuel Santos.

ESTADIO ROMELIO MARTÍNEZ

Escenario mítico de Barranquilla al que, por décadas, asistieron los aficionados al fútbol de la ciudad para presenciar los mejores momentos del equipo local de fútbol
profesional, el Junior, así como la Selección departamental del Atlántico y la Selección Colombia. Fue inaugurado en 1934 con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales del año siguiente y fue sede de los Juegos Centroamericanos del Caribe de 1946.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 el escenario fue sometido
a una profunda remodelación que incluyó reorientación del campo de juego y
nuevas tribunas, respetando la tribuna de sombra que gracias a su estilo Art Déco
es patrimonio arquitectónico del país. Su capacidad es de 7.100 espectadores.

COLISEO ELÍAS CHEGWIN

Es otro de los escenarios de alto nivel que le quedará a Barranquilla para la práctica del baloncesto, tras la remodelación casi total del Coliseo Elías Chegwin, templo sagrado de la ‘pelota naranja’ en la ciudad desde el año de 1946.

Un maderamen de alta tecnología, cancha de calentamiento, además de tribunas nuevas con total ‘confort’ para los aficionados son algunos de los cambios contemplados para el escenario, que recibió uno de los deportes de más alto nivel de exigencia en los juegos, el baloncesto. 

Su capacidad es de 3.900 espectadores. La inversión hecha para recuperar este espacio ubicado en sobre la calle 72, fue de 12.000 millones de pesos. Este recinto fue nombrado así en homenaje a Elías Chegwin, destacado basquetbolista de la ciudad durante los años 30 y entusiasta líder cívico de Barranquilla.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.