¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Judicatura suspendió medida contra Alcalde de Santa Rosa de Cabal

El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía, continuará en el cargo y asegura que demostrará su inocencia.

El alcalde de Santa Rosa de Cabal, Henry Arias Mejía, continuará en el cargo y asegura que demostrará su inocencia.

Foto:Alexis Múnera

Juez ordenó medida de aseguramiento domiciliaria contra el alcalde de este municipio en Risaralda.

Al final de la audiencia en la que ayer se resolvió la solicitud de medida de aseguramiento en contra del alcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), Henry Arias Mejía, todo era confusión. “¿El gobernante quedó suspendido de sus funciones o no?”, era la pregunta que todos se hacían afuera de la sala de audiencias.
La claridad llegó cuando se explicó que el Consejo Seccional de la Judicatura suspendió la medida de aseguramiento de detención domiciliaria hasta cuando un juez, en segunda instancia, se pronuncie acerca de la medida, la cual fue apelada por la defensa del gobernante.
“La medida de aseguramiento no se hará efectiva por ahora”, precisó el director seccional de Fiscalías, Jorge Mario Trejos. Es decir, el alcalde Arias seguirá en su cargo.
El gobernante es investigado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, conductas relacionadas con dos contratos celebrados en el año 2008 por valor de 23 millones 526 mil 600 pesos los cuales se suscribieron de manera indebida y adicional a ello se pagaron pero no se ejecutaron.
El ahora alcalde fue el contratista en esos dos negocios de la entonces administración municipal encabezada por Luis Alejandro Martínez Tabares (2008-2011).
Los contratos, explicó la Fiscalía, eran para suministro de alimentos a la Policía Nacional y fueron tomados como de prestación de servicios, figura que no contempla el suministro de raciones de ese tipo por su naturaleza y cuantía; tampoco se respetó la pluralidad de oferentes, demostrando así que hubo una escogencia directa del contratista.
Agregó la Fiscalía que, mediante las investigaciones, “se encontró que los certificados de registro presupuestal de ambos contratos se expidieron un día posterior a su celebración, no se argumentó la modalidad de selección del contratista ni se especificó en qué consistía el apoyo logístico y las actividades a desarrollarse”.
Tampoco existe soporte alguno que acredite la necesidad, como es la solicitud de raciones por parte de la Policía ni soporte de la consulta de precios en el Sistema de Información para la Vigilancia de la Contratación Estatal, desconociéndose qué tipo de bien o servicio pretendía adquirir la administración.
Por estos mismos hechos, fueron imputados la semana pasada el exalcalde Martínez Tabares y el exsecretario de Gobierno Carlos Alberto Ramírez Morales, quienes no aceptaron los cargos.
“Sigo siendo libre, sigo siendo el alcalde de todos los santarrosanos y seguiremos en la defensa porque vamos a demostrar nuestra inocencia”, dijo el alcalde Arias, del partido Conservador, en un video que difundió en redes sociales.
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO