Ecopetrol invertirá en el Meta 1.800 millones de dólares en 2019

Ecopetrol invertirá en el Meta 1.800 millones de dólares en 2019

Superarán el 40 por ciento de las realizadas este año, reveló presidente de la empresa.

Campo Chichimene de Ecopetrol

Castilla La Nueva, Acacías, Guamal y Villavicencio son los municipios donde se concentran las inversiones de Ecopetrol.

Foto:

Fernando Cadena/Archivo/EL TIEMPO

02 de octubre 2018 , 11:37 a.m.

En el año 2019 las inversiones de Ecopetrol en exploración y producción de hidrocarburos en el Meta serán del orden de los 1.800 millones de dólares, que superan el 40 por ciento de las realizadas este año, que llegan a los 1.250 millones de dólares, anunció el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

El foco de esas inversiones de Ecopetrol en el Meta se concentra en Castilla La Nueva, Acacías, Guamal y Villavicencio, en este último municipio en la zona de Apiay, que redundará en mayor mano de obra, bienes y servicios, así como en la actividad de exploración y producción.

El presidente Bayón destacó, además, que en proyectos sociales y ambientales, Ecopetrol invertirá alrededor de 100 mil millones de pesos en el 2019.

Este año se adelanta, entre otros proyectos, el mejoramiento de vías con las alcaldías de Acacías, Castilla La Nueva y Cubarral, y recientemente esa empresa entregó tres vías pavimentadas en este último municipio con una inversión de 1.365 millones de pesos.

En enero del presente año Ecopetrol tenía 7.700 empleos directos y hasta julio del presente año Ecopetrol generó 11.500 empleos en el departamento, de los cuales el 78 por ciento corresponde a mano de obra local.

En bienes y servicios, también a julio de este año, Ecopetrol contrató de forma directa 93 mil millones de pesos y a través de sus empresas aliadas 143 mil millones de pesos.

Así mismo, reveló que Bioenergy tiene capacidad para generar 35 megavatios anuales con biomasa y se despachan 20 megavatios a la red nacional. Esta planta, ubicada en el municipio de Puerto López, ha permitido ampliar la frontera agrícola de la región y contribuir con el suministro de etanol de caña para ser mezclado con gasolina.

Por último, recordó que en el municipio de Castilla La Nueva avanza la preparación del proyecto de energías renovables, que consiste en la construcción de un parque solar para abastecer parte de la energía que demanda el campo de producción Castilla, el segundo más grande del país.

El parque solar tendrá un área aproximada de 18 hectáreas y una capacidad instalada de entre 10 y 15 megavatios, lo que equivale al consumo de 6 mil hogares. Esta planta evitará la emisión de cerca de 14 mil toneladas de CO2 en un año y de 210 mil toneladas en 15 años.

Villavicencio

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.