Invasión del espacio público cerca a la UIS está desbordada

Invasión del espacio público cerca a la UIS está desbordada

Sobre los andenes se encuentran casetas y 'chazas' de venta de comida y motocicletas.

UiS

Los andenes y la vía están invadidos por las motos en la calle 9. Una plazoleta pública fue adecuada como parqueadero.

Foto:

Milena Bernal

Por: Bucaramanga
22 de agosto 2019 , 10:44 a.m.

La invasión del espacio público sobre la carrera 27 con calle 9 en Bucaramanga, frente a la Universidad Industrial de Santander (UIS), está desbordada y pareciera que las autoridades se hacen ‘los de la vista gorda’ frente a esta problemática.

En un recorrido que hizo el Diario ADN se encontró que una plazoleta pública para peatones, frente a la glorieta de la carrera 27 con calle 10, se usa como parqueadero de motos, tiene hasta anuncio de parqueadero y cuenta con una persona que acomoda, cuida los vehículos y les indica a los motociclistas dónde parquear.

En la otra acera, yendo hacia la UIS a mano derecha, están las casetas y sobre el andén se parquean más de 60 motos, que también cuentan con un acomodador y vigilante.

Frente a la Universidad, por la calle 9, el andén está lleno de motocicletas que invaden no solo la acera sino parte de la vía, lo que dificulta la movilidad.

Adicional a la invasión de las casetas y las motos, a lado y lado de la carrera 27 y la calle 9 hay taxis y vehículos particulares parqueados todo el tiempo, lo que afecta la movilidad.

En todos los casos anteriores el espacio para los peatones es poco por no decir que nulo y en ocasiones, según la cantidad de vehículos, los estudiantes que salen de la Universidad no tienen cómo pasar de la vía al andén, por lo que deben movilizarse por la calle exponiendo sus vidas a un accidente.

Y para rematar, en plena salida de la UIS hay un ‘terminalito’ en el que cada segundo se escucha la frase: “moto, moto, moto caballero, moto señorita”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Universidad, Édgar Castillo Céspedes, manifestó que la junta se ha preocupado por esta situación, pero cuando se intentó mover a los de las casetas y a las motos con la ley “me gané enemigos, porque dijeron que quienes cuidaban las motos retiran a los vagos y ladrones del sector”.

El líder comunal señaló que, al parecer, habría un acuerdo entre los propietarios de los negocios y los que cuidan las motos para que continúen ejerciendo esta actividad.

Sobre las casetas, Castillo Céspedes dijo que algunas tendrían permiso de Espacio Público, pero hay otras que no..

Pedimos que la Dirección de Tránsito y Espacio Publico emitan un documento donde se prohíba el estacionamiento de las motos en los andenes, porque en los alrededores hay parqueaderos”, dijo el líder.

Y es que según algunos comerciantes la mayoría de las motos, por no decir que todas, son de estudiantes de la UIS, quienes además tienen parqueaderos tanto en la universidad como en el Estadio, pero no se entiende por qué parquean en los andenes.

La directora (e) de la Oficina de Espacio Público de la Alcaldía, Clarena Reyes, señaló que se recibió la queja de la invasión del espacio y se solicitó a la Secretaría del Interior y a la Policía intervenir el lugar, pero la situación sigue igual.

Reyes señaló que con el tema de las motos se planteará una mesa de trabajo en la que participe la Universidad, si se tiene en cuenta que la mayoría de las motos son de estudiantes, para que se busque una solución al tema.

“Mi sugerencia será una reunión coordinada con la UIS, la Dirección de Tránsito, Policía y demás actores del sector, para organizar una estrategia que permita la recuperación del espacio”, indicó Reyes.

Diario ADN intentó comunicarse con el director de Tránsito, Juan Pablo Ruiz, pero no atendió las llamadas.

Asimismo, en varias oportunidades este medio ha puesto en conocimiento de la Dirección de Tránsito la situación pero no se han tomado cartas en el asunto.

Solicitud de la comunidad

Ante la afectación a la movilidad, algunos comerciantes del sector solicitan que la ciclorruta que se hará por la calle 9 se construya por la acera de la derecha.

Leidy Hernández, comerciante, dijo que la obra les afectaría las ventas porque hay clientes que parquean por un momento para imprimir o sacar copias y con la ciclorruta ya no lo harán.

Jessica Duarte Mantilla, otra comerciante, indicó que con la ciclorruta se afectará la movilidad porque se reducirá la vía. Los comerciantes dicen que ellos pagan impuestos y la ciclorruta los afectará.

LUIS ALFONSO CÁRDENAS
EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA


.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.