Secciones
Síguenos en:
En Manizales sembrarán 60 mil árboles con campaña ‘One Tree Per Child'
arbol

Jon Dee, fundador de On Tree Per Child, sembró árboles con niños.

Foto:

Jonh Jairo Bonilla

En Manizales sembrarán 60 mil árboles con campaña ‘One Tree Per Child'

500 árboles sembraron niños como primer acercamiento a ‘sembratón’ nacional que se hará este mes.

La iniciativa activista a favor de la reforestación conocida como One Tree Per Child (Un árbol por niño), la cual busca involucrar a los más pequeños en la siembra de árboles alrededor del mundo, llegó a Colombia. Se inició en el colegio Colegio Rochester de Bogotá, pero Manizales es la primera ciudad en América Latina donde se aplicará en todas sus instituciones educativas.

En la capital de Caldas, esta iniciativa, liderada por el activista australiano Jon Dee y la estrella de Hollywood Olivia Newton-John, será apoyada por empresas públicas y privadas que esperan fortalecer las vocaciones sostenibles de los niños, niñas y jóvenes de Manizales y -posteriormente- de Caldas.

Irma Soto, directora del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo y de la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Universidad de Manizales, entidad a través de la cual se está gestionando el convenio, indicó que participarán estudiantes de colegios y de educación superior. “Desde el año pasado se firmó una carta de intención con la Alcaldía para que la ciudad fuera la primera en Latinoamérica en participar del programa. Consiste, básicamente, en que cada niño siembre un árbol desde su vida escolar y esté atento a su cuidado desde la siembra hasta que crece”, precisó la docente.

De acuerdo con Soto, el programa plantea que se siembre un árbol por cada niño en el territorio. Para el caso de Manizales se tiene el dato preliminar de 60.000, pero aún está en proceso de consolidación. La docente aseguró, además, que esta iniciativa crea un mejor panorama ambiental para el futuro. “Esto representa un estilo de vida. Cada niño que se involucra con un arbusto ayuda al medio ambiente y la sostenibilidad del planeta. De esta forma se crea consciencia en la edad más importante para forjar hábitos”, apuntó.

Como parte del inicio de este programa en la capital caldense se sembraron el pasado jueves 500 árboles en el ecoparque Los Yarumos. Los encargados de esta primera jornada fueron estudiantes de los colegios San Jorge y Nuestra Señora de los Ángeles.
Soto comentó que este es el primer paso del departamento para unirse a la ‘sembratón’ nacional convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para los próximos 21 y 22 de marzo y que tiene por meta sembrar cinco millones de árboles en todo el país.

En Caldas, la primera ‘sembratón’, que es liderada por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), contempla la siembra de 80.000 árboles en toda su jurisdicción. A la iniciativa se han unido la Gobernación de Caldas, las alcaldías municipales, Chec EPM, la Industria Licorera de Caldas, Fenavi, las universidades, organizaciones y colectivos ambientales, el Ejército Nacional, entre otros actores.
Además, la Gobernación de Caldas hizo el compromiso de vincularse a 'One Tree Per Child', de manera que el programa llegue hasta los otros 26 municipios.

También se pretende que para este cuatrienio se siembre un árbol por cada caldense, por lo que -en total- serían un millón de nuevos árboles.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.