Ejército 'ha destruido siete millones y medio de matas de coca'

Ejército 'ha destruido siete millones y medio de matas de coca'

En cien días han ubicado y destruido 38 semilleros de coca en Meta, Guaviare y Vaupés.

laboratorio de coca destruido por el Ejercito en el suroriente de Colombia.

La Ejército destruyó cinco laboratorios de clorhidrato de cocaína y 28 para el procesamiento de pasta base de coca en Meta, Vaupés y Guaviare, en los últimos cien días.

Foto:

Cortesía Cuarta División del Ejército

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
19 de noviembre 2018 , 02:51 p.m.

Unos decisivos golpes al narcotráfico ha dado el Ejército en el suroriente colombiano con la ubicación de 36 semilleros en los que "destruyó 7’512.000 matas de coca, así como 4.858 kilogramos de hoja y erradicó 1.112,70 hectáreas de cultivos de coca".

Las cifras fueron divulgadas este lunes por el comandante de la Cuarta División del Ejército, brigadier general Sergio Alberto Tafur García, al hacer un balance de las acciones adelantadas por el Ejército en Meta, Guaviare y Vaupés, durante los 100 días del Plan Diamante ordenado por el Gobierno nacional.

Al mismo tiempo se ubicaron y destruyeron cinco laboratorios de clorhidrato de cocaína y 28 para el procesamiento de pasta base de coca, se incautaron 31 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 6.229 de hoja de coca picada, 1.623 de pasta base de coca en proceso, 892 kilogramos de insumos sólidos y 11.188 galones de insumos líquidos.

Con todo este accionar, agregó el general Tafur García, se ha logrado afectar financieramente a los grupos al margen de la ley en 680 mil millones de pesos y se ha sacado de los colegios y parques de las poblaciones y barrios más de 50.000 dosis de alucinógenos, evitando que esta sustancia llegue a los jóvenes.

A este gran esfuerzo, dijo el comandante dela Cuarta División, se suman la efectividad de los esfuerzos operacionales conjuntos con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, coordinados con la Policía Nacional e interagenciales con la Fiscalía, en pro del desarrollo de las regiones, combatiendo delitos relacionados con el crimen organizado, extorsión, secuestro, narcotráfico y los diferentes fenómenos de criminalidad que puedan poner en riesgo la integridad de la población y la seguridad nacional.

Con las operaciones se han logrado 54 capturas contra grupos armados organizados del Clan del Golfo, Puntilleros del Meta y del Vichada, así como se ha impactado la estructura primera de las disidencias de las Farc, que se vienen replieguen al oriente de Guaviare.

En desarrollo de esas labores, el general Tafur García dijo que se han afectado 14 comisiones, se presentaron voluntariamente cuatro integrantes de estos grupos, hallaron y destruyeron 38 depósitos ilegales, incautaron 41 armas de largo y corto alcance, neutralizaron 9.292 artefactos explosivos, incluidas minas antipersona y munición sin explosionar, e incautaron 14 kilogramos de explosivos y 10.606 municiones de varios calibres.

Como estrategia fundamental está la puesta en marcha del Plan Horus que consiste en incrementar la seguridad en todo el territorio nacional, especialmente en Mesetas y Mapiripán (Meta), así como San José del Guaviare como municipios priorizados y 13 veredas de estas regiones.

Al mismo tiempo se han realizado 1.211 actividades de acercamiento con la población civil, entre las cuales se destacan dos Jornadas de Apoyo al Desarrollo con comunidades campesinas y dos con comunidades étnicas, entre otras.

Villavicencio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.