El impuesto predial de Bucaramanga se irá a reliquidación

El impuesto predial de Bucaramanga se irá a reliquidación

Tribunal Administrativo frenó el polémico cobro en Bucaramanga.

Impuesto predial

A algunos contribuyentes se les incrementó hasta el doble la tarifa del impuesto predial en Bucaramanga.

Foto:

Jaime Moreno

Por: Bucaramanga
01 de marzo 2019 , 11:38 a.m.

Luego de que el Tribunal Administrativo de Santander suspendió de manera provisional el cobro del impuesto predial a las zonas 2, 4 y 5 de Bucaramanga, que sufrieron el ajuste de la actualización catastral, la Alcaldía señaló que se hará una reliquidación del impuesto solo a las personas que aún no han pagado el tributo.

Con fallo del 27 de febrero el Tribunal señaló: “suspender provisionalmente los efectos de la resolución No. 68-000-052-2018 del 19 de diciembre de 2018, proferida por el Director Territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac)”.

Frente a la situación, el jefe de Gobernanza de la Alcaldía, Manuel Francisco Azuero Figueroa, indicó que los contribuyentes deben tener claro que la medida es provisional al igual que la suspensión, y todavía no hay una decisión de fondo ni final.

En ese sentido, continúo Azuero Figueroa, las implicaciones ante el fallo son las siguientes: para los contribuyentes cuyos predios fueron actualizados y pagaron, durante la suspensión no tienen ningún cambio.

“Si el Tribunal decide revocar la actualización, lo que ellos pagaron de más será abonado al próximo impuesto o será devuelto. Y si el Tribunal decide mantener en firme la actualización, eso quiere decir que se encuentran al día y aprovecharon el descuento favorable”, precisó Azuero Figueroa.

Para los propietarios de los predios que sufrieron actualización y no han pagado la obligación, agregó el funcionario, “se hará una nueva liquidación provisional del impuesto, así como la suspensión es provisional, que será con el incremento del 3 % con respecto al año anterior. Pero si el Tribunal deja en firme la actualización tendrán que pagar la diferencia sin descuentos”.

A quienes se les haga la reliquidación, al igual que a predios que no tuvieron actualización catastral, podrán acogerse al descuento del 5 % que irá hasta el 31 de marzo.

Azuero Figueroa también aclaró que la decisión del Tribunal va contra el Igac y no contra la Alcaldía, porque “la Alcaldía no fue la que incrementó los avalúos”.

¿La suspensión?

El concejal Pedro Nilson Amaya fue quien lideró e interpuso la acción de nulidad en contra de la resolución del Igac que adoptó la actualización catastral.

Según el corporado, con esta decisión el Tribunal le dio la razón en que el cobro es “ilegal”. Y añadió que la Alcaldía deberá reversar de manera inmediata el cobro de la actualización y hacer el ajuste tan solo con el incremento del 3 %.

Amaya señaló que al caerse el cobro de la actualización catastral, también se cae la capacidad de endeudamiento del municipio según lo que se había proyectado por recaudo, por lo que el crédito de los $18.000 millones para tapar los huecos de las vías se quedaría sin recursos y no sería aprobado por el Concejo. “Le digo al Alcalde que no endeude más al municipio y que tape los huecos con los recursos propios”.

Finalmente, el concejal señaló que esta misma acción de nulidad cursa en el Consejo de Estado, y con ello se busca suspender de manera definitiva el cobro de la actualización catastral.

Le digo al Alcalde que no endeude más al municipio y que tape los huecos con los recursos propios.

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, celebró el fallo porque los cobros eran “desfasados”. Y añadió que ahora vienen reuniones para revisar lo que se vendrá ante una posible apelación de la Alcaldía contra la decisión del Tribunal.

“Todo se está alineando para frenar este abuso a los ciudadanos”, dijo.

BUCARAMANGA.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.