Iglesia católica: “Hay que mantener la esperanza de paz”

Iglesia católica: “Hay que mantener la esperanza de paz”

El presidente de la Conferencia Episcopal sostiene que la paz se construye con educación.

Presidente de la conferencia Episcopal, moseñor Oscar Urbina.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega..

Foto:

Hernando Herrera/EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de enero 2019 , 10:13 a.m.

La Iglesia católica les pidió a los colombianos ayudar a mantener la esperanza de paz y sobre todo el compromiso para lograrlo a través de la oración, la educación de niños y jóvenes y el lenguaje en las redes de comunicación.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Oscar Urbina Ortega, expresó que la Iglesia tiene que continuar su tarea de acompañar en primer lugar a las víctimas, que ha sido “su tarea glamorosa y silenciosa durante todo este tiempo” y también, en el silencio, seguir acompañando muchas realidades que ayuden a tender puentes que hagan encontrar caminos para la reconciliación.

Para monseñor Urbina Ortega la muerte del grupo de jóvenes de la Escuela General Santander “nos compromete hoy a proseguir como ha dicho el papa Francisco al camino de la paz, educando a los niños y a los jóvenes para que tengan un futuro de paz, solo así lograremos pasar de las palabras a las convicciones de paz, una educación paciente y progresiva a todo nivel”.

Además, pide que a través de todas las redes de comunicación se hable un lenguaje de paz que exprese los sentimientos del corazón, “los que nos unen y los que nos hacen trabajar a todos juntos por la paz, danos la capacidad de generar cada día en nuestros hogares, trabajos y en los espacios de la sociedad gestos de paz”.

En relación con un pronunciamiento puntual sobre el atentado terrorista del Eln y la posición del Gobierno colombiano de romper los diálogos, el presidente de la Conferencia Episcopal expresó que los obispos están haciendo una reflexión sobre el tema y que por esa razón no quiere adelantarse sobre la tarea que les espera, aun cuando fue enfático en señalar que “el camino de la violencia jamás nos conducirá a la paz”.

Prosiguió expresando que ese momento nos conduce a una reflexión serena, seria y comprometida a la sociedad civil y el Gobierno sin perder la esperanza de sobrepasar esta prueba y convertirla como el mejor homenaje a los que murieron, prosiguiendo el camino de esperanza de tener la patria en paz.

Finalmente, dijo que se debe tomar conciencia que la paz es sabiduría, es interés de cada persona, la cual debe comprender que “si tenemos la paz estamos llamados a defenderla en la familia, en el colegio, en la universidad, en el trabajo, en los vecindarios, y defender la vida, cuidar la vida, promover la vida porque ella es inseparable de la paz. Y concluyó que cuando la paz o la vida son heridas, como ahora con el atentado en Bogotá, es herida también la otra.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.