Secciones
Síguenos en:
Histórico: hipopótamos de Escobar, declarados 'personas legales' en EE.UU.
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Hipopótamos de Escobar se volvieron 'personas legales' en pleito sobre su futuroEl abogado de este proceso habla de los detalles de esta histórica noticia. ¿Sacrificarlos o castrarlos? Ahora los hipopótamos 'opinan y deciden' sobre ello.
Hipopótamos de Doradal

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Histórico: hipopótamos de Escobar, declarados 'personas legales' en EE.UU.

Por primera vez unos animales son catalogados como 'personas interesadas' en Estados Unidos.

Un tribunal del Distrito Sur de Ohio, en Estados Unidos, ha reconocido como 'personas interesadas' a los hipopótamos colombianos provenientes de la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar como parte de un juicio que busca evitar que sean sacrificados como medida de control natal. 

(Además: Hipopótamos de Pablo Escobar, en control reproductivo)

Según la Animal Legal Defense Fund es la primera vez que un animal es reconocido como 'personal legal' en un tribunal de Estados Unidos. Las autoridades colombianas buscan soluciones para controlar la población desbordada de hipopótamos en el Magdalena Medio, animales territoriales, que han atacado personas y que afectan el ecosistema local al ser una especie no nativa del país.

(Puede leer: Pablo Escobar: por qué fracasó la subasta de su Porsche 911)

Fue precisamente la ONG Animal Legal Defense Fund la que interpuso la querella en dicho juzgado de Ohio, en apoyo a una demanda interpuesta contra el Estado colombiano en nuestro país del abogado Luis Domingo Gómez Maldonado el 31 de julio de 2020, en la que se busca que el sacrificio de animales no sea la solución para el control poblacional de los hipopótamos. 

De manera alternativa, se busca que sean otras opciones, como la administración de medicamentos de castración a los hipopótamos, usados con éxito en otros países de donde son originarios estos animales, la opción para controlar las manadas desbordadas que afectan a los ecosistemas y ríos el Magdalena Medio donde viven los hipopótamos.

(En otras noticias: Actor Alec Baldwin mata accidentalmente a una mujer en rodaje de película)

Hipopótamos se salvaron de la eutanasiaLos hipopótamos de Pablo Escobar fueron declarados como personas jurídicas por un tribunal de Ohio, Estados Unidos.
Hipopótamos Hacienda Nápoles

Al menos 100 de estos animales se salvaron de la eutanasia, gracias a la demanda de un abogado colombiano.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Hipopótamos en Colombia: cómo controlarlos

Para el año 1981, el extinto narcotraficante Pablo Escobar trajo cuatro hipopótamos, tres hembras y un macho, para que habitaran, junto a otras especies que ya ocupaban las 3.000 hectáreas de la hacienda Nápoles, su zoológico personal.

Con la muerte de Escobar, los hipopótamos se quedaron recorriendo el extenso terreno del Magdalena Medio a sus anchas. Algunos fueron llevados a zoológicos, pero para la mayoría de estos animales esta zona del país se convirtió en su hábitat.

Los hipopótamos se comenzaron a reproducir. Un estudio revelado a principios de este año arroja que en unos 10 años se podría hablar de la presencia de 150 de estos mamíferos recorriendo la zona. Por ahora, se calculan unos 60 merodeando entre la hacienda Nápoles y las riberas del río Magdalena.

(Puede seguir leyendo: La respuesta de ElCielo al reclamo de una cuenta por 30 millones de pesos)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.