¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Manizales tendría Día Sin Carro este año

Manizales promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano para combatir la contaminación que producen las motos y los carros particulares.

Manizales promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano para combatir la contaminación que producen las motos y los carros particulares.

Foto:Jonh Jairo Bonilla

La fecha en que se restringiría el tránsito de vehículos particulares en la ciudad está por definir.

Como una estrategia pedagógica sobre el cuidado del medio ambiente, este año se decretaría un Día Sin Carro en Manizales, como se hace en otras ciudades del país.
Las secretarías de Tránsito y Ambiente trabajan en la definición de la fecha y los detalles, pero el propio alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, está al frente del tema. EL TIEMPO incluso presenció ayer un encuentro entre el mandatario y el concejal Carlos Mario Marín, del partido Alianza Verde, para discutir varias alternativas.
La idea inicial era aprovechar el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el próximo 19 de abril, para la jornada sin vehículos particulares. Pero la proximidad de la fecha impidió materializar esa decisión. “Sería imposible”, dijo el secretario de Tránsito municipal, Carlos Gaviria.
El funcionario agregó que “estamos buscando una fecha, para la que alcancemos a hacer mucha difusión, concienticemos a la gente y tengamos listo todo lo que se necesita”. Sin embargo, prefirió no decir en cuánto tiempo podría concretarse la medida.
Su compañero de gabinete Diego Fernando González, secretario de Ambiente, insistió en que “existe toda la voluntad de hacer el Día Sin Carro en Manizales”, pero advirtió que el plazo mayor es necesario también para coordinar medidas de contingencia en la movilidad, incluso con los municipios vecinos.

Existe toda la voluntad de hacer el Día Sin Carro en Manizales.

González también señaló que el aplazamiento buscaría evitar una afectación para los comerciantes, que con la propuesta inicial podrían “perder otro día” justo después de la habitual disminución en ventas que se presenta en Semana Santa, en especial el viernes y el sábado.
Por su parte, el cabildante Marín, reconocido por su promoción del uso de la bicicleta, adelantó que “vamos a mirar una fecha que sea referente al tema medioambiental para proponérsela al Alcalde”.
De todas formas, el Día de la Bici y el de la Tierra, que es el 21 de este mes, sí tendrán una conmemoración especial en la capital de Caldas, aunque los carros circulen con normalidad. Se trata de una ‘rodada’ especial a las 7:00 de la noche, en un recorrido que todavía está por definir.
Además, las tres capitales departamentales del Eje Cafetero (Manizales, Pereira y Armenia) competirán entre sí en un reto por el mayor porcentaje de población que se movilice en bicicleta el 19 de abril.
En adición, el concejal Marín anunció que prepara un proyecto de acuerdo para institucionalizar el Día de la Bicicleta a nivel municipal. El objetivo sería que, a partir del año entrante, los ciclistas reciban incentivos y participen en más actividades especiales para la conmemoración.
No obstante, en otra iniciativa posterior, insistirá en que el Día Sin Carro también quede el 19 de abril, pero a partir de 2018.
MANIZALES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO