Gremios en Bucaramanga cuestionan trazados de ciclorruta

Gremios en Bucaramanga cuestionan trazados de ciclorruta

Según la Cámara de Comercio hay 5.093 establecimientos comerciales que se afectarían.

Ciclorruta

Algunos ciudadanos se oponen a que la ciclorruta pase frente a sus negocios.

Foto:

Jaime Moreno Vargas

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
31 de agosto 2019 , 10:06 a.m.

Los gremios económicos regionales manifestaron su preocupación por el trazado de la cicloinfraestructura que tendrá los 17,4 kilómetros que ya se están construyendo en Bucaramanga.

Según lo aseguraron, el proyecto no cuenta con un estudio de impacto económico en el que se contemple la afectación de los comerciantes.

De acuerdo con la información del registro mercantil, 5.093 establecimientos comerciales están en la zona de influencia de la ciclorruta y “se verían perjudicados, poniendo en riesgo el empleo y el sustento de cientos de familias, agudizando aún más las ya deterioradas cifras de empleabilidad, formalidad, crecimiento económico y seguridad que se han evidenciado en la ciudad durante los últimos tres años”, explican los gremios en un comunicado.

Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, aseguró que en otras ciudades donde se registró este mismo proyecto, el 57% de las empresas cerraron, “en el caso de Valledupar, cuando pasaron la ciclorruta por la carrera novena, más de la mitad de establecimientos que estaban allí ubicados debieron cerrar sus puertas. Este caso fue lamentable porque la ciudadanía debió interponer una acción jurídica contra la ciclorruta y un año después de haberla instalado, terminaron demoliéndola”, enfatizó Beltrán Domínguez.

Los gremios económicos consideran que es clave efectuar una medición desde septiembre hasta diciembre, la temporada comercial más fuerte del año, para evaluar el impacto que tendrían las ventas de los negocios ubicado en la zona de la cicloinfraestructura.

Uno de los reparos que han manifestado, no solo los gremios, sino los concejales y la Personería de Bucaramanga, ha sido la falta de socialización a profundidad del proyecto. Pese a que hubo algunas reuniones “no se dieron detalles particulares sobre cómo se realizarían las obras, impidiendo hacer observaciones previas a la contratación de las mismas. Tampoco se recibieron respuestas concretas a las inquietudes manifestadas, lo cual pone en evidencia que el sentir y pensar de los comerciantes no ha sido tenido en cuenta”, argumentan los gremios.

Defensa de la Alcaldía

Por su parte Natalia Duran, jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga, asegura que este proyecto no va a perjudicar el comercio, “no se va a ver afectado porque lo que consideramos es que al contrario, este tipo de calles lo que hace es que reactiva la economía, lleva más gente a los sectores, permite una visual mejor de las vitrinas”, enfatizó Durán.

Finalmente los gremios le extienden una invitación a la administración municipal para que se encuentren espacios en los que puedan manifestar las inquietudes y de esta forma poder llegar a unos acuerdos que no afecten el desarrollo del comercio y la movilidad de la ciudad.

A la fecha se espera el fallo de una acción popular que fue interpuesta por la Personería de Bucaramanga contra el proyecto de la construcción de nueve corredores de la cicloinfraestructura.

MARÍA ALEJANDRA RODRÍGUEZ
​EL TIEMPO/ADN
BUCARAMANGA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.