Secciones
Síguenos en:
Fiesta del Señor de los Milagros de Buga: conozca su historia
El Señor de los Milagros, en Buga, es uno de los principales atractivos que más turistas atrae al Valle del Cauca.

El Señor de los Milagros, en Buga, en el Valle del Cauca.

Foto:

EL TIEMPO

Fiesta del Señor de los Milagros de Buga: conozca su historia

El Señor de los Milagros, en Buga, en el Valle del Cauca.

FOTO:

EL TIEMPO

Todos los 14 de septiembre se celebra la fiesta del Señor de los Milagros de Buga en su basílica.

Desde el año 1580 se celebra la Fiesta del Señor de los Milagros, una celebración católica para la cual los feligreses se preparan durante nueve días y que culmina el 14 de septiembre con eucaristías y procesiones por las calles de las poblaciones en donde se venera al Señor de los Milagros, como en Buga, en el Valle del Cauca.

La tradición de esta celebración cuenta una bella historia protagonizada por una anciana indígena convertida al catolicismo y a un milagro que le ocurre gracias a su gran generosidad y desapego por ayudar a sus prójimos. 

De su interés: ¿Cuáles santos son lo más venerados en Colombia?

Según el portal Catholic.net y EWTN, en 1819 el franciscano Fray Francisco G. Rodríguez contó la historia detrás del Señor de los Milagros de Buga: en 1580 la anciana indígena ahorró con su trabajo de lavandera los 70 reales que costaba una imagen de Cristo que quería que el párroco de Buga le ayudara a traer desde Quito.

Yendo a la iglesia con el dinero ahorrado, se topó con un "honrado padre" que lloraba pues iba a ser enviado a la cárcel por una deuda de 70 reales. Ella, muy piadosa, decide darle el dinero. 

Lavando en el río, unos días mas tarde, en una ola le llega un crucifijo de madera, pequeño, que ella agradece a Dios y emocionada lo lleva a casa y lo guarda en una cajita. Días después, ante ruidos extraños, descubre que el crucifijo ha crecido, y decide contarle al párroco de Buga, quien al verlo, entiende que se trata de un milagro pues por su tamaño, de un metro, finura de la talla, ella no habría podido comprarlo o recibirlo regalado. 

La imagen se vuelve de adoración, le quitan pedazos e intentan quemarla pero del fuego, tras sudar, sale aún mas bella. En su ranchito se construyó la que hoy es la basílica menor del Señor de los Milagros de Buga, donde este 14 de septiembre se celebrará su fiesta como todos los septiembres desde aquel 1580. 

En contexto: Las 10 iglesias más bellas de Colombia que todos debemos conocer

Como todos los años en la fiesta del Señor de los Milagros, se espera peregrinación, celebraciones y eucaristías especiales en Buga y otras poblaciones de Colombia donde se venera a este Cristo.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.