Las extorsiones azotan la Orinoquia

Las extorsiones azotan la Orinoquia

Cinco gobernadores reunidos en consejo de seguridad reclaman mayor fuerza pública.

Consejo de seguridad de gobernadores de la Orinoquia.

El consejo de seguridad de los gobernadores de la Orinoquia se cumplió en la sala de juntas de la Gobernación del Meta en Villavicencio.

Foto:

Cortesía Gobernación del Meta

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
26 de octubre 2018 , 03:25 p.m.

Los gobernadores del Llano reunidos este viernes en un consejo de seguridad en Villavicencio le reclamaron al Gobierno nacional mayor pie de fuerza en la región para combatir las extorsiones que viene azotando a sus habitantes, cuyas acciones delictivas se le atribuyen a las disidencias de las Farc.

Los gobernadores de Meta, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada invitaron al Gobierno nacional a acompañarlos en un próximo consejo de gobierno donde puedan conocer de cerca la situación que se está viviendo en la región y puedan tomar las medidas necesarias para llevar seguridad a esta zona del país.

La gobernadora del Meta, Marcela Amaya, expresó que en el consejo de seguridad de hoy “el Gobierno nacional fue el gran ausente” y necesitamos la presencia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero Nieto, y del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Al jefe de la cartera de Defensa para que viabilice la presencia de mayor fuerza pública en la Orinoquia, y de la del Interior para que ayude a resolver el bloqueo del resguardo Corozal Tapaojo en Puerto Gaitán, en la vía que de ese municipio en el Meta comunica con Vichada, que completa dos años sin que las autoridades regionales puedan resolverlos por conceptos del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

En ese sentido, el gobernador de Vichada, Luis Carlos Álvarez, expresó que no han podido acabar con “la extorsión que los indígenas hacen contra los transportadores de Vichada –les cobran al paso de los vehículos una tarifa- y nos sentimos abandonados” por el Gobierno nacional y “esperamos que el próximo consejo de seguridad se haga en Santa Rosalía (Vichada) donde se presenta la dificultad que afecta a los municipios de Puerto Gaitán, Santa Rosalía, La Primavera y Puerto Carreño.

De su parte, el gobernador de Guainía, Javier Eliécer Zapata, señaló que los mandatarios departamentales están invitando al Gobierno nacional, a través de la Alta Consejería para la Paz a hacer un consejo de seguridad ampliado en esta región del país y resolver los problemas que afrontan las comunidades.

En Guainía, dijo, hay presencia de la disidencia de las Farc, que están extorsionando a los comerciantes y en general a los 44.000 habitantes que tiene ese departamento.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Regional 7 de Policía, expresó su preocupación por el aumento de las extorsiones, específicamente en los ríos que atraviesan Vichada, Guaviare y Guainía, donde los mandatarios están solicitando mayor presencia de la fuerza pública, de la policía judicial y de los grupos Gaula.

En ese sentido, dijo el general Castrillón, vamos a apoyarlos a través de los comandantes de Policía de los departamentos para saber integralmente la problemática y buscar las soluciones.

Finalmente, el coronel Federico Mejía, comandante de la Brigada 22 del Ejército, con sede en San José del Guaviare, señaló que los gobernadores reconocieron los resultados que hace la fuerza pública a través de ejército, fuerza aérea, policía y armada, pero se requiere más presupuesto, esfuerzos, elementos materiales para cumplir con satisfacción y con presencia institucional.

Y anunció que están adelantando "un trabajo milimétrico" contra ‘Jhon Orejas’, el disidente de las Farc que tiene asediado al sur del Meta y Guaviare con sus extorsiones.

NELSON ARDILA ARIAS
Corresponsal de EL TIEMPO
Villavicencio
Twitter: @nelard1

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.