Este trimestre se iniciarán planes piloto de telemedicina en Caldas

Este trimestre se iniciarán planes piloto de telemedicina en Caldas

Catorce hospitales ya tienen los equipos para llevar servicios médicos a las veredas más lejanas.

telemedicina

MiDoc ya está listo y gracias a su tamaño, 25 x 25 cms, se puede guardar en cualquier maletín.

Foto:

Cortesía Universidad de Caldas

Por: MANIZALES
08 de febrero 2020 , 09:59 a.m.

La vereda La Torre, en Pensilvania, está a por lo menos cuatro horas caminando del casco urbano del corregimiento de Arboleda. Del corregimiento al municipio hay dos horas por carretera sin pavimentar y desde allí a Manizales hay cuatro horas más. Ese es el tiempo estimado de trayecto que tienen que hacer algunos caldenses que viven en zonas rurales lejanas para acceder a servicios de salud de alto nivel.

Por esta razón, una de las principales necesidades planteadas por la comunidad ante la nueva administración departamental es la telemedicina. Un proceso que ya se maneja en varias regiones de Colombia y que en los próximos meses empezará a operar en Caldas.

Desde el año anterior 14 hospitales del departamento están dotados con ‘MiDoc’, la herramienta a través de la cual los médicos rurales podrán llegar a hacer desde revisiones de rutina hasta electrocardiogramas y así ahorrarle a los ciudadanos largas horas de viaje y trámites administrativos.

“De lo que más se queja la comunidad es de problemas de accesibilidad y oportunidad y es una problemática que se acentúa más en zonas alejadas, por eso empezamos a buscar soluciones y encontramos la telemedicina, un programa que desarrollaremos con la Universidad de Caldas como aliado”, afirmó Jimena Aristizábal, directora de la Territorial de Salud de Caldas.

Dicha institución tiene más de 19 años de experiencia en el tema, por lo que -de acuerdo con la funcionaria- desarrollar el programa se hará más rápido. La intención de la Territorial es que en este trimestre se inicien los planes piloto en cinco municipios y que, para finalizar el año, el servicio se preste en los 27 hospitales departamentales.

Esteban Granada, coordinador de Telesalud de la U. de Caldas, explicó que han comprobado que por costos e impacto social la telemedicina favorecería a las comunidades.

“Desde la Universidad hemos realizado investigaciones relacionadas al costo y efectividad de la telemedicina versus el modelo tradicional, sus traslados y el impacto que genera tener que dejar la familia, el empleo o los cultivos; mientras una consulta convencional implica un costo cercano a las 120.000 pesos, una de telemedicina interactiva vale 60.000”, apuntó.

Además de esto, Granada aseguró que mejoraría la accesibilidad a consultas especializadas.

“Lo común es que conseguir una cita con un especialista tome días, hasta meses, con este servicio se podría tener en una semana. Según sea el diagnóstico, habría un médico general en campo con el paciente y el especialista estaría en Manizales viéndolo, en lo posible, en tiempo real”, agregó.

El dispositivo (MiDoc) ya está listo y gracias a su tamaño (25 x 25), que permite guardarlo en cualquier maletín, su autonomía energética y de conexión a internet, espera ser el gran aliado de los campesinos caldenses como ya lo es de comunidades como las de Argelia y El Tambo, en el Cauca, y otros 48 puntos más donde opera en Colombia.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.