Cerrar
Cerrar
¿Va a viajar? Así están las principales carreteras del país
AUTOPLAY
Operación éxodo de navidad y fin de año en BogotáOperación éxodo de navidad y fin de año en Bogotá
Peaje

El Tiempo / cortesía

¿Va a viajar? Así están las principales carreteras del país

Por el momento no se reportan mayores novedades ni represamientos en la salida de Bogotá.

Debido a la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año, se espera que cientos de colombianos salgan de sus ciudades para celebrar estas fechas.

(Le puede interesar: El agustiante video del momento en que una mula pierde los frenos y se estrella)

Conozca cómo está la movilidad en las principales ciudades del país.

Bogotá

La Terminal de Transporte de Bogotá espera movilizar a 1.700.000 pasajeros que viajarán en temporada de Navidad y fin de año 2022. Una de las principales recomendaciones a los viajeros es abordar los buses dentro de las terminales autorizadas.

De igual forma, según especificó esta institución, los principales destinos a los que se dirigen los buses de la Terminal de Transporte de Bogotá son Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva, Sogamoso y Villavicencio.

Barranquilla

Debido a la emergencia generada el pasado 21 de diciembre por un incendio en la empresa de hidrocarburos Bravo Petroleum, las particularidades de movilidad en la capital del Atlántico se mantienen: cierres y desvíos en la Vía 40, desde la calle 80 hasta la glorieta de Las Flores.

Con respecto a la movilidad en Barranquilla, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial indicó que instaló puntos de control de tráfico en: sector del Centro (Paseo Bolívar), a las afueras de los centros comerciales de la ciudad, vía 40, Circunvalar, calle Murillo, Gran Malecón y Ventana al Mundo.

Además, reforzará la presencia de Orientadores de Movilidad para intensificar los controles, garantizar el desplazamiento seguro y evitar accidentes de tránsito.

A su vez, junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol.

Los puestos de control, donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente, estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad, entre ellas el puente Pumarejo, salida por la vía al Mar y la Cordialidad.

  1. Hacia las 10:30 a. m. varios camioneros de carga se mantienen apresados en la Vía 40 debido a la emergencia del incendio, pues debido al cierre de esta via, los conductores no han podido descargar en el puerto para entregar la mercancía.
  2. Hacia medio día colapsó la estructura de un viejo cinema en la ciudad, por eso, se hizo un cierre de la Murillo con 44.
  3. Sobre las 2:00 p. m. comenzó un plan piloto de un carril bus en la avenida La Cordialidad, entre la avenida Circunvalar y la calle 76. Esta intervención terminará el lunes 27 de febrero de 2023.

Medellín

La Secretaría de Movilidad de Medellín aclaró de desde el 23 de diciembre hasta el 16 de enero del 2023 se levantará la medida de pico y placa, sin embargo, esta se retomará con normalidad para el 17 de enero del próximo año.

"Continuamos desplegados sobre los seis ejes viales nacionales del departamento de Antioquia con 24 áreas de prevención y control con más de 400 hombres y mujeres que garantizarán la seguridad y tranquilidad en estas épocas decembrinas y Año Nuevo", señaló el teniente coronel Fabio Sierra, director de la Seccional de Tránsito y Transporte de Antioquia.

Entre tanto, Terminales Medellín informó que, hasta la fecha, en las sedes Norte y Sur, se han movilizado cerca de 1'400.000 viajeros para un promedio diario de 63.000 personas. "En lo que resta de la temporada esperamos atender 3'000.000 de usuarios en ambas sedes", dijo Gustavo Cortés, subgerente técnico y operativo de Terminales Medellín.

Pasajeros en terminales han denunciado la falta de tiquetes para viajar a sus destinos y un alto incrementos en los precios de los mismos.

Según el reporte del Instituto Nacional de Vías, para este sábado, 24 de diciembre, permanece con paso a un carril en ambos sentidos la vía Chigorodó - Dabeiba, en la carretera que de Medellín conduce al Urabá antioqueño, en el kilómetro 85 (sector Piedras Blancas), por deslizamiento.

Asimismo, el concesionario Devimed, a cargo de la autopista Medellín - Bogotá, informó que la calzada Bogotá - Medellín, a la altura de Copacabana sector túnel en el kilómetros 13+460 presenta paso restringido por trabajos en la vía.

  1. Hacia las  9:00 a. m.  la concesión Devimar, que administra varias vías, entre ellas el Túnel de Occidente, afirmó que se restringirá el paso de vehículos particulares por esta vía en ciertos horarios, porque se ampliará el paso a automotores que transportan sustancias peligrosas que de lunes a viernes tendrán exclusividad en la via a las 2:00 a. m.; 5:00 a. m.; 8:00 a. m.; 10:00 a. m.; 12:00 m; 4:00 p. m.; 8:00 p. m. y 10:00 p. m
  1. Hacia medio día se reporta congestión vehicular en sectores como la avenida del Ferrocarril a la altura de la estación Cisneros y la avenida Paralela a la altura de la Quebrada Minitas.

Villavicencio

La Secretaría de Movilidad de Villavicencio afirmó que a partir de las 12:01 a. m. del 24 de diciembre se levantará la medida de pico y placa para vehículos particulares y taxis.

Bucaramanga 

En Santander se hace acompañamiento en los principales ejes viales con 150 uniformados desplegados. Durante estos días de celebración habrá controles de velocidad y pruebas de embriaguez. 

Durante este fin de semana se espera el movimiento de por lo menos 80 mil vehículos. 

En el departamento hay restricciones para los vehículos de carga. Para el 24 de diciembre es desde las 6: 00 a.m. a 3:00 p.m. Para el 25 del mismo mes la restricción se da a partir de las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche. 

Cali

En Cali se espera la salida de 40.000 vehículos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, con apoyo de unos de 150 guardas de tránsito en los puntos de accesos y salidas de esta capital.

Están en la salida a Palmira, en el corredor de la vía al mar, así como en la salida a Jamundí, Yumbo y Candelaria. En el Valle del Cauca, se movilizan alrededor de 200.000 vehículos por las carreteras del departamento.


Sin embargo, se espera la llegada de 188.000 turistas a Cali por motivo de la Feria, que se realizará del 25 al 30 de diciembre.

En Cali habrá cierre de vías, en inmediaciones de la autopista Suroriental entre carreras 12 y 39 por la temporada ferial de esos seis días. Están disponibles 130 agentes de tránsito en el día para el plan de desvíos en el corredor de la Feria. Otros 200 estarán activos durante las diferentes jornadas.

Cartagena

En Cartagena, 3.000 policías, entre hombres y mujeres, estarán custodiando sus calles en esta temporada.

‘En esta Navidad mi familia es Colombia’ es el eslogan de esta temporada para la Policía Nacional, y sobre la cual van a trabajar diferentes ejes especiales de intervención y operativos, tales como: control a la pólvora, licor adulterado, turismo responsable, seguridad vial, seguridad y convivencia ciudadana tranquila para la ciudad y sus turistas.

“En esta Navidad recibimos 96 policías más de las especialidades de la seccional de tránsito y transporte para desarrollar un control a los usuarios viales al interior de la ciudad”, indicó el coronel Wilson Parada, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena.

En la capital de Bolívar no se reportan vías cerradas hasta el momento.

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.