Invento universitario para deportistas paralímpicos en Manizales

Invento universitario para deportistas paralímpicos en Manizales

Sistema fue creado para facilitar la movilidad de los elementos presentes en el deporte de Boccia.

Boccia

Estudiantes e investigadores de UAM prueban prototipos de la rampa con deportistas paralímpicos de boccia.

Foto:

Cortesía UAM

Por: MANIZALES
17 de febrero 2020 , 09:20 a. m.

La boccia es un deporte paralímpico creado para que quienes sufren discapacidades severas como parálisis, lesión cerebral o atrofias musculares puedan tener un acercamiento con la actividad física.

Este deporte consiste en lanzar bolas (bochas) rojas y azules intentando que se acerquen lo más posible al objetivo, una bocha blanca que está sobre el suelo a través de canaletas y el balanceo de manos o pies. Para lograrlo, los deportistas tienen frente a sí al entrenador que está sentado por horas, quien sigue sus instrucciones.

Las bochas, la rampa o canaleta por donde lanzan las bochas, los amarres y otros elementos del juego son pesados y se cargan habitualmente en una caja de madera del tamaño de un ataúd. Esto hizo que cuatro grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Manizales trabajaran en crear un sistema que facilite la movilidad y la táctica en el juego.

“El transporte, armado, desarmado y la configuración implica mucho esfuerzo para el entrenador, quien muchas veces no solo tiene que cargar los equipos sino también a los deportistas. Entonces se creó un sistema para embalaje de los elementos que es del tamaño de una maleta en la que, además, se puede sentar el entrenador, quien muchas veces terminaba apoyado en un balde”, indicó Andrea Gómez, docente del departamento de Ingeniería de la UAM y líder de la investigación.

Este dispositivo será un aliado de los competidores en los próximos Juegos Nacionales, en los que Manizales será sede del boccia. “Este dispositivo nos dará facilidad para concentrarnos en la táctica durante el juego y también la movilidad en aeropuertos”, dijo Carlos Andrés Aguirre, entrenador de la Liga caldense de boccia.

Este dispositivo solo funciona para una de las cuatro categorías que tiene, la BC3, en la que compiten deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta, la cual también modificaron los investigadores para que fuera más precisa.

La UAM espera tener el dispositivo, que se convierte en su quinta patente, con pruebas y prototipos en junio próximo, de manera que los competidores que están en esta categoría - 40 en todo Colombia- puedan empezar a valerse de él antes de las justas deportivas.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.