¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Invento universitario para deportistas paralímpicos en Manizales

Estudiantes e investigadores de UAM prueban prototipos de la rampa con deportistas paralímpicos de boccia.

Estudiantes e investigadores de UAM prueban prototipos de la rampa con deportistas paralímpicos de boccia.

Foto:Cortesía UAM

Sistema fue creado para facilitar la movilidad de los elementos presentes en el deporte de Boccia.

Laura Usma Cardona
La boccia es un deporte paralímpico creado para que quienes sufren discapacidades severas como parálisis, lesión cerebral o atrofias musculares puedan tener un acercamiento con la actividad física.
Este deporte consiste en lanzar bolas (bochas) rojas y azules intentando que se acerquen lo más posible al objetivo, una bocha blanca que está sobre el suelo a través de canaletas y el balanceo de manos o pies. Para lograrlo, los deportistas tienen frente a sí al entrenador que está sentado por horas, quien sigue sus instrucciones.
Las bochas, la rampa o canaleta por donde lanzan las bochas, los amarres y otros elementos del juego son pesados y se cargan habitualmente en una caja de madera del tamaño de un ataúd. Esto hizo que cuatro grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Manizales trabajaran en crear un sistema que facilite la movilidad y la táctica en el juego.
“El transporte, armado, desarmado y la configuración implica mucho esfuerzo para el entrenador, quien muchas veces no solo tiene que cargar los equipos sino también a los deportistas. Entonces se creó un sistema para embalaje de los elementos que es del tamaño de una maleta en la que, además, se puede sentar el entrenador, quien muchas veces terminaba apoyado en un balde”, indicó Andrea Gómez, docente del departamento de Ingeniería de la UAM y líder de la investigación.
Este dispositivo será un aliado de los competidores en los próximos Juegos Nacionales, en los que Manizales será sede del boccia. “Este dispositivo nos dará facilidad para concentrarnos en la táctica durante el juego y también la movilidad en aeropuertos”, dijo Carlos Andrés Aguirre, entrenador de la Liga caldense de boccia.
Este dispositivo solo funciona para una de las cuatro categorías que tiene, la BC3, en la que compiten deportistas con limitaciones de movimiento muy severas en las cuatro extremidades que no tienen fuerza suficiente para lanzar la bola y se sirven de una rampa o canaleta, la cual también modificaron los investigadores para que fuera más precisa.
La UAM espera tener el dispositivo, que se convierte en su quinta patente, con pruebas y prototipos en junio próximo, de manera que los competidores que están en esta categoría - 40 en todo Colombia- puedan empezar a valerse de él antes de las justas deportivas.
LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO - MANIZALES
Laura Usma Cardona
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO