Las sinsalidas de Salento, Quindío, contra la minería tras fallo

Las sinsalidas de Salento, Quindío, contra la minería tras fallo

El municipio quería frenar la minería en su tierras a través de un proyecto de acuerdo del Concejo.

río Quindío

El río Quindío, que nace en Salento, abastece el acueducto de Armenia que cuenta con 104.964 usuarios.

Foto:

Laura Sepúlveda

Por: ARMENIA
26 de mayo 2020 , 06:10 a.m.

Luego de conocerse que el Consejo de Estado negó en segunda instancia la acción de tutela que interpuso la exconcejal de Salento, Quindío, Orfa Liliana Correa, en contra del fallo del Tribunal Administrativo del Quindío, el presidente del Concejo de este municipio, Jaime Arias cree que no quedan muchas opciones para frenar la minería.

Hace un año, el Concejo Municipal de Salento aprobó el acuerdo 01 del 27 de febrero de 2019 que buscaba otorgarle inmunidad contra la minería a esta población, sin embargo unos meses después el Tribunal Administrativo del Quindío lo invalidó.

“El fallo indica que los concejos municipales no tienen la competencia ni la autonomía para realizar dichos acuerdos, lo que podría evidenciar un limbo jurídico en la Constitución Política de Colombia ya que se les permite ciertas cosas y en el nivel integral se da otro concepto”, dijo la exconcejal Correa.

Este acuerdo llegó al Tribunal luego de que el gobernador del Quindío de ese momento, Carlos Eduardo Osorio, lo envío al Tribunal para que recibiera una revisión “de legalidad y constitucionalidad” por parte de los magistrados, argumentando que “no es el departamento del Quindío quien toma este tipo de decisiones, pues constitucionalmente le corresponde al Tribunal”.

El proyecto de acuerdo había sido presentado por la concejal Correa, y fue aprobado por la mayoría de concejales, luego fue sancionado por el alcalde de esa época, Juan Miguel Galvis y posteriormente se remitió a la Secretaría Jurídica y de Contratación de la Gobernación del Quindío, donde se sometió a un estudio para finalmente remitirlo al Tribunal.

El presidente del Concejo, Jaime Arias, señaló que esta es una sentencia que retrocede en los derechos alcanzados, “es en la misma tónica que la Corte Constitucional dio en otro momento en relación a la actividad minera en Colombia. En el caso de Salento es un absurdo porque en nuestro municipio existen determinantes ambientales que protegen la vida y el agua. El asunto obedece a una política nacional que es desfavorable para la vida pero que al contrario favorece a las mineras que desarrollan minería a gran escala”.

Aunque actualmente no hay exploración ni explotación de minería de metales en Salento, el 17,5 por ciento del territorio de esa localidad tiene títulos mineros otorgados y otro 17,5 por ciento del territorio tiene títulos solicitados.

“Estoy muy preocupada por lo que pueda pasar en Salento porque se les da permiso a las grandes empresas de seguir explotando el territorio”, puntualizó Correa.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO ARMENIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.