Médicos e ingenieros alistan respirador mecánico en Pereira

Médicos e ingenieros alistan respirador mecánico en Pereira

Segunda prueba que se hizo al aparato fue exitosa. Se aspira que pueda ser reproducido masivamente.

Respirador

El trabajo desarrollado por este grupo se orienta a la fase primera de prototipado y pruebas iniciales.

Foto:

Alexis Múnera

Por: PEREIRA
26 de marzo 2020 , 06:00 a.m.

Unas 15 personas entre docentes y egresados en la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) crearon un prototipo de respirador mecánico debido a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

Se trata de profesores de ingeniería mecánica y otras ingenierías y médicos, que trabajan en unión para construir diferentes prototipos de ventiladores mecánicos y desarrollaron una versión electroneumática que aún está en etapa de validación, denominado ‘Breathematic_UTP’.

El ‘Breathematic_UTP’ tiene un cilindro neumático para accionar la bomba de respiración manual conocida como Ambú, es decir, es un instrumento médico que se utiliza para ventilar manualmente a pacientes con problemas de respiración o en casos de paro cardiopulmonar.

Para este proyecto se tuvieron en cuenta tres aspectos que fuera con un hardware abierto, a bajo precio, diseño simple y baja tecnología que permite el automontaje por lo que es más accesible.

El grupo de trabajo conformado por los profesores de Ingeniería Mecánica Alexander Díaz y Juan Tibaquirá; por los profesores de Tecnología Mecánica: Ricardo Acosta, Wilson Pérez, Juan David López, Juan Felipe Arroyave; y el egresado de Ingeniería Mecánica Tito Silva y por parte de la Facultad de Ingenierías integrado por el profesor Alexánder Molina, Sergio Velarde, Daniel Cárdenas (Bogotá), Vanessa Londoño y Nicolás Yanguma (Uniandes).

El siguiente paso será realizar algunas pruebas en compañía de profesores de la Facultad de Medicina para comenzar con el proceso de instrumentación y automatización de los prototipos.

Juan Esteban Tibaquira, decano de la Facultad de ingeniería mecánica y vocero de este grupo, dijo que “esta iniciativa nace de la Universidad de Antioquia, empezamos a trabajar en tres grupos. Durante el fin de semana, construímos dos prototipos iniciales. Durante esta semana se terminan de hacer todas las pruebas”.

En el laboratorio de simulación clínica de la facultad de medicina de la UTP se realizaron las pruebas preliminares de la versión uno del prototipo Breathematic. “Logramos probarlo, tuvo un buen comportamiento, pero, se procederá a realizar algunas modificaciones”. Y añadió que, es fácil de reproducir.

NATALIA CHAVERRIA
PARA EL TIEMPO - PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.