Risaralda es líder en el país en la industria manufacturera

Risaralda es líder en el país en la industria manufacturera

Fabricación de carrocerías para vehículos y de equipos de transporte tiene gran impacto económico.

TransMilenio

Busscar es la empresa que fábrica los buses para los sistemas de transporte masivo.

Foto:

Alexis Múnera / EL TIEMPO

Por: PEREIRA
24 de marzo 2020 , 11:59 a.m.

Risaralda se ubicó como el primer departamento del país en la producción de la industria manufacturera. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) con un crecimiento de 11,4 por ciento, puesto que mantiene desde septiembre de 2019.

Óscar Andrés Jiménez Orozo, director del Centro de estudios e investigaciones socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, expresó que “el sector metalmecánico en el departamento ha crecido y eso impacta en el orden nacional”.

Añadió que, la presencia en Risaralda de la empresa que ensambla los buses articulados y biarticulados del sistema masivo de Bogotá es una gran vitrina para decir que sí vale la pena apostar e invertir en la región.

Las tres actividades con mejor desempeño fueron en el departamento como la fabricación de carrocerías para vehículos, fabricación de equipos de transporte y elaboración de productos de molinería.

Pero, los de peor desempeño fueron: curtido y recurtido de cueros, fabricación de vehículos automotores y la industria de hierro y acero.

Jiménez Orozco resaltó que la diferencia o los factores que inciden para que Risaralda tenga una gran representación en el país es que tiene una industria sólida, el sector metalmecánico y alimentación con grandes cadenas de presencia en el territorio ayuda a proyectar cada vez más, la ubicación estratégica respecto al puerto con el pacífico colombiano en Buenaventura, Valle del Cauca; además de ser equidistantes de Bogotá, Medellín y Cali.

Por ejemplo, en el sector de alimentos se destaca la actividad de trillar café, que ha venido repuntando desde el 2018 y los alimentos distintos de bebidas alcohólicas como empresas que se destacan en la producción de jugos y cereales.

El departamento se ubicó con 8,8 por ciento de crecimiento en la producción real y un 3,5 por ciento en las ventas. Seguido por Caldas que logró un aumento del 5,5 por ciento en su producción.

El director aseguró que uno de los factores que inciden y diferencian para que el departamento esté en el ranking es por su ubicación estratégica, el talento humano calificado para competir en este sector, el acompañamiento y capacitación que se tiene para las diversas empresas que tienen presencia en el territorio.

NATALIA CHAVERRÍA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO PEREIRA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.