Asesinato de líderes no se cesa en medio de la cuarentena en el Cauca

Asesinato de líderes no se cesa en medio de la cuarentena en el Cauca

Presuntas disidentes serían autores de crímenes de un líder y el esposo de lideresa, en El Tambo.

Líder

Teodomiro Sotelo Anacona, uno de los líderes asesinado.

Foto:

Archivo particular

Por: POPAYÁN
19 de abril 2020 , 03:35 p.m.

Las víctimas, un líder social que hacía parte del consejo comunitario Agrorenacer del Micay, y otro hombre, esposo de una lideresa. 

En menos de 24 horas, fueron asesinados dos hombres. El más reciente hecho ocurrió este sábado en la vereda Honduras, donde hombres armados le quitaron la vida a Andrés Andrelio Cacimanca Burbano.

Según algunos lugareños, los desconocidos llegaron preguntando por la esposa, quien ejerce como presidente del comité de deportes de la vereda, pero al no encontrarla, dispararon contra él.

Horas antes fue asesinado el reconocido líder social Teodomiro Sotelo Anacona en zona limítrofe entre El Tambo y Argelia.

(Le puede interesar: Asesinan a Teodomiro Sotelo Anacona, líder social del Cauca)

Según voceros de la comunidad, el dirigente fue atacado por hombres armados en su lugar de residencia cuando se encontraba reunido con su familia.

Preliminarmente, ambos crímenes los atribuyen las autoridades a miembros de la estructura ‘Carlos Patiño’, disidencia de las Farc.

Sotelo era integrante del Consejo Afro Renacer, del Coordinador Nacional Agrario y del Congreso de los Pueblos. También lideraba procesos de sustitución de cultivos ilícitos.

La comunidad señala que la situación en esta zona es muy grave. Denuncian combates, saqueos a las viviendas, desplazamientos de los pobladores, amenazas y asesinatos.

El martes pasado, en medio de combates en Argelia, murieron ocho miembros del Grupo Armado Residual, ‘Carlos Patiño’, disidencia de las Farc, cuando se enfrentaban al Ejército en la vereda El Encanto, corregimiento de Sinaí.

Recientemente, autoridades revelaron sus identidades.

(Además: Líderes de Córdoba denuncian amenazas)

Luis Alexander Cedano Escué, del municipio de Toribío; Yoiner Heladio Quisicué Ipia, de 21 años de edad; Didier Hernán Cunda Mosquera, de 22 años; Luis Elver Noscué Velasco de 30 años de edad y Darminson Muñoz Buitrón de Popayán.

Se confirmó también, que entre las personas muertas hay dos menores de edad, una de 16 años y otra de 14.

Sobre esta última, familiares señalaron que había sido reclutada por este grupo armado ilegal hace más de 3 meses en la vereda Las Brisas, municipio del Patía, sur del departamento.

“Cuando se la llevaron no podíamos denunciar porque era ponerse una lápida, en esta zona hay manejo de este grupo armado, nos mataban y a los demás hermanos les podía suceder lo mismo y el temor se ha apoderó de nosotros. Ahora se hizo una colecta para poder darle una cristiana sepultura, ya que sus sueños fueron frustrados cuando fue reclutada y hoy está muerta”: narró un allegado a la menor.

Una vez se disiparon los disparos la comunidad se alzó en asonada contra la patrulla militar, y le arrebató uno de los dos capturados

En esta operación también murió alias ‘Kevin’, señalado como tercer cabecilla de esa organización.

Así mismo, el general Marco Mayorga, comandante del Comando Específico del Cauca, dio a conocer que un hombre que había sido detenido en medio de combates en el sector de La Hacienda, les fue arrebatado en medio de una asonada.

“Una vez se disiparon los disparos la comunidad se alzó en asonada contra la patrulla militar, y le arrebató uno de los dos capturados, violando las normas, haciendo obstrucción de la autoridad y violencia sobre servidor público”, dijo el militar.

En el operativo fueron incautados dos fusiles, dos pistolas y material de intendencia, municiones, equipos de campaña, brazaletes alusivos a la estructura armada, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares, y dispositivos que serán sometidos a análisis.

Por otra parte, el Ejército informó que se activó una investigación especial para atender las denuncias sobre la muerte de un menor de edad indígena el pasado miércoles, quien recibió un impacto de arma de fuego en la frente en el resguardo de Tacueyó, Toribío, cuando se encontraba en su vivienda con su madre.

MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX
PARA EL TIEMPO POPAYÁN

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.