Secciones
Síguenos en:
En El Líbano tejen bandera gigante de Colombia en señal de paz
Líbano

El grupo de tejedoras y tejedores que busca forrar, con una manta con los colores de la bandera de Colombia, el obelisco del parque principal.

Foto:

José Alberto Mojica

En El Líbano tejen bandera gigante de Colombia en señal de paz

La idea es tejer una manta para forrar el obelisco del parque principal de esta población tolimense.

“Manos que tejen, haciendo nudos; manos que rezan, manos que dan. Manos que piden algún futuro pa’ no morir en soledad”.

La voz de la artista colombiana Marta Gómez se escucha a través de un parlante en el centro del parque principal de El Líbano, un municipio cafetero del norte del departamento del Tolima donde se congrega un grupo de tejedoras y tejedores.

“Mano vieja que trabaja va enlazando algún telar; mano esclava, va aprendiendo a bailar su libertad”, sigue la melodía mientras, en silencio, los artesanos entrelazan hilos amarillos, azules y rojos con sus agujas.

Tejen pequeñas carpeticas en la técnica de 'crochet' y las van juntando. Se necesitarán cientos de carpeticas, varios metros, hasta formar la manta con la que buscan forrar el obelisco del parque principal y que tendrá el tricolor de la bandera de Colombia. Es el mismo obelisco, de cerca de ocho metros desde el pedestal, donde reposan los despojos del fundador del municipio: el general antioqueño Isidro Parra.

El gestor de esta iniciativa es Aulio Nel Echeverry Valenzuela, un joven artesano de 29 años de pelo alborotado y helados ojos verdes. Un muchacho que heredó el legendario oficio de los tejidos por parte de su madre: la artesana y estilista Luz Mery Valenzuela, con quien tiene una tienda de artesanías en el centro de este municipio de cerca de 40.000 habitantes.

“Estamos tejiendo resistencia. Lo que queremos es ponerle un estuche al obelisco, o a la espada, como también le dicen, con los colores de nuestra bandera: amarillo, azul y rojo”, dice el joven, quien ha vivido en otras regiones del país —donde ha estudiado artes plásticas y gestión ambiental— pero siempre vuelve a su tierra.

“Esta también es una manera de protestar por las injusticias que han venido ocurriendo contra nuestro país y una forma de recuperar el tejido social”, sigue al recordar que los tejidos son un oficio legendario que ha trascendido de generación en generación en esta población tolimense, aunque lamenta que se ha venido perdiendo en los últimos años.

Aulio Nel Echeverry (de camiseta verde) es el gestor de esta iniciativa.

Foto:

José Alberto Mojica

Aulio Nel empezó a convocar a sus colegas artesanos a través de redes sociales y los citó en el parque. Y así, poco a poco, se empezaron a juntar en pequeños grupos. Llegaron tejedoras de oficio pero también amas de casa y señoras jubiladas. Estudiantes universitarios y hasta niños con ganas de aprender y ayudar, como Sarita Velásquez Cadavid, de 12 años.

“Somos hijas de campesinas, de personas que construyeron su camino. Tejer es eso: construir sueños y esperanzas”, dice Diana Marcela Oñate.

Ximena Peñuela es una artesana consagrada. Ella, al igual que su hermana Sandra, aprendió este oficio de la mano de su madre, Amparo Casas. Ximena llega al parque vestida con una camiseta de la selección Colombia y con varios carteles y escritos. Uno de ellos, dice:

“En el paro ando y tejiendo nos vamos apoyando. Cuenta con mis manos, Líbano Tolima, para tejer juntos una nueva historia. Cada día, una puntada por la paz y la libertad de todos”.

La abogada Ángela Giraldo también se hizo presente. “Es una manifestación artística, pacífica y artesana que se está dando desde El Líbano en apoyo al paro nacional”.

La abogada boyacense Érika Daniela Laitón, de 24 años, lleva varios meses viviendo en este municipio. Llegó con su novio, el arquitecto Joaquín Paredes, a trabajar en un proyecto de construcción. Ella aprendió a tejer con su abuela, Anita Velosa, oriunda del municipio de Tinjacá. “Esta es una forma muy bella de hacer protesta, para demostrar que no todos son vándalos. El tejido nos recuerda la humildad y la sencillez de los colombianos”, dice.

A esta iniciativa se han sumado amas de casa y jubiladas que asisten con sus nietos, a quienes les enseñan a bordar.

Foto:

José Alberto Mojica

La publicista Vanessa Marín, también tejedora, se sumó a esta iniciativa, pues considera que esta es una forma de hacer revolución. “Estoy aquí, tejiendo sueños, por un país que tiene casi a la mitad de su población empobrecida. Por todos los adultos mayores que tienen que salir a rebuscarse el pan de cada día y por todos los niños que vienen detrás de nosotros”.

Ella, afirma, no ha podido conseguir trabajo como publicista. Las oportunidades de empleo para los jóvenes profesionales, lamenta, son muy escasas. Por eso volvió a su pueblo con el sueño de emprender. Fue así como montó una distribuidora de productos orgánicos para el aseo personal.

A su lado está Amparo Rodríguez Ruiz, profesora de secundaria del colegio Nuestra Señora del Carmen. “Estamos tejiendo resistencia y levantando nuestra voz de protesta contra tanta corrupción que hay en el país. Contra tantas políticas tan nocivas para el pueblo colombiano y en apoyo a la juventud. Buscamos tejer un mejor futuro para las próximas generaciones”, dijo la educadora.

Las tejedoras y tejedoras ya llevan varios días tejiendo en el parque. Hay un grupo permanente y cada tanto llegan relevos. Y estarán los días necesarios hasta tejer la manta de la libertad patria.

“Manos que tejen, haciendo nudos; manos que rezan, manos que dan. Manos que piden algún futuro pa’ no morir en soledad”, se escucha la voz de Marta Gómez.

José Alberto Mojica Patiño
Periodista de EL TIEMPO​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.