¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Colombia

Emprendedores del Valle del Cauca ponen su ingenio contra el covid-19

Carlos Morales, gerente de Abka 3D, con un equipo creó un resucitador manual.

Carlos Morales, gerente de Abka 3D, con un equipo creó un resucitador manual.

Foto:Archivo particular

En #JuntosSaldremosAdelante, gremios y academia, se activa el clúster con proyectos de salud.

Fernando Umaña
La iniciativa empresarial en el Valle del Cauca está poniendo el paso para modificar su producción, pensando en las necesidades que enfrenta el sector de la salud, ante la emergencia sanitaria generada por la propagación del nuevo coronavirus.
Por ejemplo, varias empresas y universidades están desarrollando prototipos de respiradores artificiales que puedan atender a menor costo la alta demanda del sistema de salud. Otros crean respiradores de emergencia para atender a los pacientes graves en sus hogares y otros desarrollan inventos que sirvan para mitigar la diseminación del virus.
Bajo la consigna de #JuntosSaldremosAdelante, las iniciativas son arropadas por la Agencia de Desarrollo Tecnológico de la Región, Reddi Colombia, de la cual hacen parte Equipos de Producción Industrial (EPI), universidades y la Cámara de Comercio de Cali.
Reddi Colombia es coordinada por Juan Manuel Chaves, quien afirmó que aunque actualmente ninguna de las invenciones se está produciendo y comercializando, los emprendedores van por buen camino para alcanzar esa etapa.
De hecho, Chaves recalcó que hoy en Colombia solo el respirador artificial creado por la Universidad de la Sabana cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por lo cual ya se puede producir y usar en centros médicos.
Cabe recordar que los respiradores son elementos muy necesarios para salvar la vida de enfermos con la covid-19.
Hoy, EL TIEMPO presenta tres de los proyectos desarrollados por los emprendedores del Valle del Cauca.

Respirador automático

La empresa de innovación y producción creativa, especializada en tecnologías 3D, impresión y modelado Abka 3D, tuvo la idea de desarrollar un ambú, un resucitador manual o bolsa-autoinflable que proporciona ventilación a pacientes que no respiran o que no lo hacen adecuadamente.
Este ambú es automático, económico y fácil de fabricar.
Esta iniciativa liderada por Carlos Morales, gerente de Abka 3D, es impulsada por la integración de diferentes jóvenes profesionales que se han unido a trabajar voluntariamente en el proyecto ‘Wejya’, entre los que hay diseñadores industriales, ingenieros mecatrónicos, electrónicos, biomédicos, y médicos.
“Iniciamos con una publicación en Instagram y nos contactaron de todas partes, la Cámara de Comercio, la Andi Valle, Reddi Colombia y universidades para empezar a trabajar en el tema, en menos de un día ya éramos 12 personas trabajando, buscando la forma de hacer el prototipo funcional”, explicó Morales.
Además, comenta: “Queremos que los respiradores sean fáciles de hacer y con materiales que sean sencillos de conseguir, esto va a ser de fuente abierta (open source), o sea que cualquierda lo va a poder replicar y así en cualquier parte del mundo otras personas se puedan apropiar de esta creación”.
Después de dos semanas de trabajo, el equipo logró diseñar un prototipo, garantizando los parámetros para atender a cada paciente según las condiciones que presenta.
El dispositivo cuenta con una interfaz que permite visualizar los datos del paciente, configurar parámetros, alarmas de emergencia, entre otras funciones.
Los alcances del proyecto son: primer lugar, el desarrollo un sistema automático, encargado de generar las variables principales para la respiración como volumen, presión, flujo y concentración de oxígeno; segundo lugar, implementar un equipo de bajo costo, siendo un equipo fácil de implementar y que cuente con materiales asequibles en contexto nacional; tercer lugar, contar con técnicas de prototipado rápido y técnicas industriales para la fabricación del dispositivo; cuarto lugar, el equipo será validado por dos grupos de especialistas médicos e ingenieros y finalmente, se entregará documentación con las características y ficha técnica del equipo y documentación con la validación del área médica y de ingeniería.

Ambú con reciclaje

La economía circular está presente en el respirador mecánico creado por la empresa Teclife.
El equipo liderado por el médico Larry Venté vio que las bolsas de solución salina se pueden reciclar y convertir en la bolsa autoinflable de un ambú. Tras comprobar que si era factible procedieron a crear un primer prototipo. Este modelo está diseñado para usar en una casa si escasean los respiradores -como sucede ahora- o mientras el paciente puede ser trasladado a un centro médico.
Como en otras invenciones, la impresión en 3D es clave. Con esta se hace la carcaza del respirador.
Un segundo prototipo de respirador, elaborado por Teclife, ya es más sofisticado y es para utilización en hospitales.
La tercera iniciativa es de la empresa Topper3D, de Roger Mateus, promueve la campaña ‘Todo por nuestros héroes’, que consiste en que las personas hagan donaciones de dinero para que este emprendedor y su equipo produzca viseras de protección de médicos y enfermeras.
ÁNGELA TRUJILLO
FERNANDO UMAÑA
EL TIEMPO CALI
Fernando Umaña
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO